EMOLTV

Encuesta Chile Transparente: El 55% de la población cree que el país es "muy corrupto"

En la medición que forma parte del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, se revela además que el principal responsable de este flagelo es el Gobierno.

03 de Junio de 2009 | 11:28 | El Mercurio Online
imagen

Tello cree que Chile debe mejorar sus niveles de ''transparencia y probidad''.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- El Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, reveló hoy los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2009, los que indicaron que el 55% de la población considera que el país es "muy corrupto".


El sondeo realizado por IPSOS y Chile Transparente como parte de la encuesta mundial de Transparencia Internacional, indicó que un 84% de chilenos considera que la corrupción causa mucho daño al país.


En ese sentido, se precisa que el 41% de los encuestados consideró que el principal responsable de este flagelo es el Gobierno, mientras que un 35% responsabiliza a los propios ciudadanos y un 23% al sector privado.


Además, se indica que un 58% de la población considera poco efectivas las acciones del gobierno actual en relación a la lucha contra la corrupción.


Este estudio de Transparencia Internacional es la única encuesta mundial de opinión pública sobre la corrupción y se realiza simultáneamente en 69 países.


Al respecto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Cristóbal Tello, afirmó que "nuestra a sociedad debe seguir preocupada del combate de la corrupción. Necesitamos mejorar nuestros niveles de transparencia y probidad lo que es responsabilidad no sólo del Gobierno, sino que también del sector privado, la sociedad civil y, en definitiva, de todos los chilenos".


En cuanto a las instituciones donde la corrupción se encuentra más extendida, las personas perciben son los partidos políticos (76%), el Congreso (71%) y el Poder Judicial (70%), mientras que en un rango intermedio se ubican el sector público, las municipalidades y el sector privado.


En relación a los sobornos, un 9% señala que ellos mismos o alguien de su entorno familiar pagaron sobornos de cualquier forma en los últimos doce meses. Otra dimensión considerada fue la realización de reclamos frente a actos de corrupción, donde sólo un 16% de los consultados presentó una queja formal al respecto.


En esa línea, el estudio indica que las principales razones para no presentar un reclamo son considerar que no hubiera ayudado en absoluto, no saber cómo hacerlo y miedo a las represalias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?