Rector de la U pidió a Nahum que renuncie por "generosidad"

Víctor Pérez, aseguró que el cuestionado decano de la Universidad de Chile, quedó de contestarle su petición durante esta tarde.

04 de Junio de 2009 | 17:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Apelando a un “acto de generosidad”, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, le solicitó la renuncia voluntaria al decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, quien fue denunciado por abultamiento de currículo y supuesto plagio. Cuestionamientos que gatillaron la toma de los alumnos de la carrera.


“Le he pedido al decano Nahum, que en un acto de generosidad, presente su renuncia voluntaria. Y él me ha respondido que lo hará en el transcurso de la tarde”, dijo Pérez, según consignó el diario La Segunda.


La crisis al interior de la Casa de Estudios se agravó luego de que Nahum anunciara que acortará su licencia médica y que retornará a sus funciones; decisión que gatilló la toma del Puente Pío Nono y de la Torre 15 de la Universidad, durante esta mañana.


Tras la determinación del decano, el profesor que había asumido como vicerrector, Cristián Maturana, presentó su renuncia indeclinable.


Pérez explicó que los estatutos de la Universidad no le entregan a la Rectoría, las atribuciones para pedir la renuncia de un decano, ya que hay un procedimiento reglamentario para destituir a las autoridades.


En tanto, Nahum, previo la solicitud del rector, afirmó que el lunes estará en pleno ejercicio de sus funciones y que una vía para la solución del conflicto, sería convocar a los estudiantes a un referéndum, para determinar si continúa la toma o no.

FRASE DEL MOMENTO