EMOLTV

Se registran primeros incidentes en toma del Instituto Nacional

Fuerzas Especiales de Carabineros actuó con el carro lanzaaguas mojando a varios alumnos, que aún mantienen tomado el recinto.

08 de Junio de 2009 | 13:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca del mediodía se registraron los primeros incidentes en el Instituto Nacional, recinto que fue tomado esta mañana por los estudiantes en demanda de mejoras a la educación pública.


Un carro lanzaaguas de Carabineros comenzó a mojar a cerca de 200 estudiantes que permanecían apostados en la vereda afuera del recinto. Ante la acción, los alumnos comenzaron a correr para evitar ser alcanzados.


Antes de actuar con el carro lanzaaguas, Carabineros había advertido a los estudiantes en reiteradas ocasiones que desalojaran el recinto, lo que no ocurrió.   Pese al incidente, aún se mantiene la toma del establecimiento.


El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, firmó la autorización para desalojar el recinto, pero Carabineros estaría a la espera de que esto se desarrolle en forma pacífica, informó radio Bío Bío.


Además del carro lanzaaguas, afuera del recinto hay un carro lanzagases y cerca de 50 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.


Los estudiantes demandan una mejor educación pública para lo que, estiman, debe dejar de ser municipalizada y pasar a manos del Estado.


El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Mennare, llamó a los demás liceos a sumarse a la movilización. "Hemos estado en conversaciones con otros colegios y están viendo cómo proseguir. Nosotros hacemos un llamado a los demás liceos de educación pública del país en que tomen medidas", señaló.


En tanto, los profesores del establecimiento se han manifestado a favor de los estudiantes e instaron a las autoridades a dialogar con los alumnos y no actuar a través de la fuerza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?