EMOLTV

RN cuestiona millonaria asesoría de Tironi a la Subdere

El diputado Nicolás Monckeberg aseguró que el organismo tomó la decisión de adjudicarle el trabajo al miembro del comando del senador Eduardo Frei "sin concursos ni licitaciones".

09 de Junio de 2009 | 13:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una fuerte crítica a la forma cómo el Gobierno administra los recursos fiscales a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, encabezada por Mahmud Aleuy, realizaron hoy los diputados de RN Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy, denunciando el pago de una millonaria asesoría al miembro del comando de Eduardo Frei, Eugenio Tironi, sin "concursos ni licitaciones".


"Hace pocos días el país se enteró que el señor Aleuy decidió gastar 200 millones de pesos en una encuesta política, mientras la cesantía sigue aumentando en el país. Ahora, nos hemos enterado que sin concursos ni licitaciones, y a dedo, se ha decidido pagar 60 millones al asesor comunicacional de Frei, señor Eugenio Tironi", afirmó el diputado Monckeberg.


Al respecto, el parlamentario precisó que "no es ni transparente, democrático, ni justo que la campaña del candidato Frei esté dirigida por personas pagadas por el Gobierno. ¿Quién responde por esto?".


Por esta razón, los parlamentarios los diputados dijeron que solicitarán al Consejo de la Transparencia que cada 15 días informe sobre cómo se han invertido los más de $ 500 mil millones que la Subdere administra "con total discrecionalidad".


"Todos sabemos que la Subdere ha sido tratada como botín de guerra de la Concertación, y la razón es tan simple como impresentable: el subsecretario de Desarrollo Regional maneja una billetera de 500 mil millones de pesos, que administra con completa discrecionalidad", señalaron los parlamentarios.


Pese a que en el Gobierno insiste que la encuesta encargada por la Subdere no tendría preguntas de contingencia política, los diputados de RN manifestaron su desconfianza respecto al verdadero objetivo de la consulta.


Monckeberg añadió que "hace algún tiempo fuimos informados que el señor Mahmud Aleuy, ex director del diario La Nación y cuyo título es operador político con mención electoral, fue nombrado subsecretario de Desarrollo Regional, pese a que su pasado en el diario La Nación fue cuestionado por los propios periodistas, y su nombramiento ya anticipaba que habría un manejo inadecuado de los recursos públicos".


"Estamos seguros que interpretamos a la gran mayoría de los chilenos al decir que no tenemos confianza en la forma cómo el señor Aleuy maneja ese presupuesto de $ 500 mil millones. Por lo mismo, vamos a hacer una presentación al Consejo de Transparencia para que exija quincenalmente rendición de cuentas a este subsecretario de todas las platas que invierte a partir de ahora y hasta la fecha de las elecciones", enfatizó Godoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?