EMOLTV

Rector suscribe informe que establece "plagio académico" de Nahum

Víctor Pérez sostuvo que esta situación "es una práctica que no es aceptable ni se adecua a las prácticas de la universidad" de Chile.

10 de Junio de 2009 | 14:51 | María Gracia Dalgalarrando, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras un consejo universitario extraordinario de la Universidad de Chile, el rector, Víctor Pérez, dio a conocer el informe elaborado por la comisión asesora especial, que evaluó las acciones del decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, ante las acusaciones presentadas por un grupo de académicos.


El rector suscribió completamente el informe de la comisión -compuesta por Igor Saavedra, Humberto Giannini y Eduardo Rosselot-, en el cual se afirma que el decano cometió "plagio académico".


El informe precisa que "una trascripción nos parece simplemente un plagio académico (...) La principal irregularidad consiste en que en el libro del profesor Nahum se omite señalar la vinculación entre éste y la tesis del señor Jimeno, lo que no se condice con las declaraciones de ambos autores sobre un trabajo mancomunado, colaborativo y prolongado realizado sobre la base de las clases del profesor Nahum. En la práctica académica universal esta omisión no es aceptable".


Al dar a conocer el informe, el rector sostuvo que "mi decisión es que esta situación es una práctica que no es aceptable ni se adecua a las prácticas de la universidad".


No obstante, señaló que actualmente no existe una instancia que pueda adoptar una decisión ante este tipo de situaciones, aunque indicó que en el futuro se creará una institucionalidad que aborde materias de orden ético entre los profesores.


En la oportunidad, el rector llamó a que tanto los estudiantes como Nahum cumplan con los acuerdos suscritos el viernes pasado en el consejo universitario, donde se convino que los alumnos debían deponer la toma y el decano renunciar.


En tanto, esta tarde los estudiantes se reunirán en asamblea donde votarán si continúan o no con la toma de la facultad, que iniciaron hace más de un mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?