EMOLTV

Comisión de Ética definiría el martes su postura frente a caso de Julio Dittborn

Su presidente, Carlos Olivares, sostuvo que hoy comenzaron a esbozar el borrador que contiene su decisión final respecto a la denuncia por el arriendo de las sedes distritales del legislador.

11 de Junio de 2009 | 19:26 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado del PRI, Carlos Olivares, quien asumió el martes la presidencia de la Comisión de Conductas Parlamentarias de la Cámara, aseguró que hoy la instancia dedicó la sesión a analizar los descargos del diputado Julio Dittborn luego de la denuncia realizada por el programa Informe Especial de TVN respecto al arriendo de casas particulares como sedes distritales.


Olivares aseguró que hoy los miembros de la comisión elaboraron un borrador con su decisión respecto al caso, el que será revisado en la cita del próximo martes.


"El martes pasado escuchamos al diputado Julio Dittborn, quien entregó sus descargos y adjuntó algunos documentos", precisó Olivares, al tiempo que indicó que "hoy nos reunimos para analizar lo que él había planteado y los documentos que entregó".


Al respecto, adelantó que "nos vamos a reunir el próximo martes para revisar un borrador y poder entregar nuestra decisión".


El parlamentario del PRI afirmó además que "hoy también definimos algunas pautas e hicimos un borrador, que vamos revisar el próximo martes", resaltando que "este es un procedimiento que tiene la Comisión de Conductas Parlamentarias".


En cuanto a la forma en que será dada a conocer la postura de la comisión respecto al caso de Dittborn, Olivares dijo que "la decisión que se haya tomado se entregará en la Sala, en una sesión ordinaria", tal como lo establece el procedimiento regular.


La Fiscalía de Valparaíso inició una investigación por un eventual fraude al fisco, a cargo del fiscal Jorge Abott,  luego de la emisión del programa, para lo cual envió un oficio al Presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, informándole del inicio de las diligencias.


Julio Dittborn tiene tres sedes en el distrito 23, tal como lo indica en su página web. En la principal, de calle Lota, recibe al 90% de la gente, y las otras dos están: una en Colón Oriente y la otra en el pueblo de Lo Barnechea.


El parlamentario UDI las paga con la asignación que les da la Cámara para arriendo y telefonía, con un tope de $690 mil mensuales, sistema que según él mismo indicó "he recomendado abiertamente, por bueno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?