EMOLTV

Anuncian demandas civiles si se producen inundaciones o aluviones en La Reina

Las precipitaciones mantienen en alerta a los vecinos de Príncipe de Gales y a los del perímetro de las calles Mateo de Toro y Zambrano, Reina Victoria, Loreley y la Cañada.

19 de Junio de 2009 | 17:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de vecinos de La Reina, apoyados por el concejal Francisco Olea, anunciaron hoy que de producirse inundaciones en el canal de Ramón, que se traduzcan en daños a los contribuyentes, presentarán demandas civiles en los tribunales de Justicia.


De acuerdo a los vecinos, una solución definitiva para el canal costaría unos 1.500 millones de pesos, lo que permitiría proteger a unas 800 viviendas en zona de riesgo.


El concejal Olea indicó que "la cuenca u hoya hidrográfica de la quebrada De Ramón es de 36 km2, equivalente a la superficie de la comuna de La Reina, y hasta el día de hoy no contamos con el desagüe proporcional a dicha envergadura".


"El cauce tiene unos 20 a 30 metros de ancho pero, al ingresar en la parte canalizada se reduce a 5,2 metros cuadrados provocando un efecto de embudo", añadió.


En tanto, el alcalde de La Reina, Luis Montt, señaló que "la municipalidad está en disposición de propiciar las demandas habida cuenta de que la responsabilidad de la obra mayor que requiere el canal de Ramón es del Ministerio de Obras Públicas".


"Después del aluvión de agosto de 2005 como municipalidad hemos insistido en la necesidad de resolver definitivamente la situación del canal de Ramón, es decir no nólo con medidas paliativas sino con un obra de ingeniería mayor. Los vecinos de La Reina no pueden seguir esperando", añadió el edil.


En las últimas horas las precipitaciones mantienen en alerta a los vecinos de Príncipe de Gales, entre Vicente Pérez Rosales y Tobalaba, así como en el perímetro de las calles Mateo de Toro y Zambrano, Reina Victoria, Loreley y la Cañada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?