EMOLTV

Diputado Errázuriz pide perdón y acepta que cometió errores

El ahora ex militante de RN sostuvo que actuó con "premura, ligereza y poca reflexión" en el uso de su asignación para el arriendo de su sede parlamentaria.

19 de Junio de 2009 | 16:03 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de declarar por casi cuatro horas en la Fiscalía Metropolitana Oriente ante el fiscal Xavier Armendáriz por las irregularidades en el arriendo de una de sus sedes parlamentarias, el diputado Maximiano Errázuriz, quien esta mañana renunció a RN, pidió perdón por lo sucedido y aseguró que actuó mal en cuanto a los procedimientos que utilizó.


"Pido perdón y doy explicaciones a mi familia, a Renovación Nacional –partido que ayudé a fundar y al que renuncié temprano esta mañana-, a la Cámara de Diputados y en un modo muy especial a la gente de La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo", dijo Errázuriz con la voz notablemente entrecortada.


A continuación el ahora ex militante de RN puso énfasis en que el error cometido estuvo en el procedimiento que utilizó en el uso de su asignación para el pago de arriendo de su sede parlamentaria.


"Pido perdón porque el procedimiento utilizado para el arriendo de sedes no fue el más apropiado porque cometí errores al actuar con premura, ligereza y poca reflexión".


El parlamentario sostuvo que nunca fue su objetivo dañar a nadie y precisó que su único afán era ayudar a las "miles de personas necesitadas" de las comunas del distrito que representa.


Apenas conteniendo las lágrimas, dijo que "nunca fue mi intención provocar dolor, ni dañar ni perjudicar a nadie, sólo quise buscar la manera de atender mejor a miles de personas necesitadas de las cuatro comunas por las que me he encariñado profundamente en estos 20 años". 


El diputado aseguró que esta mañana le entregó todos los antecedentes del caso al fiscal Xavier Armendáriz, quien deberá remitirlos al encargado de la investigación en Valparaíso, Jorge Abott.


Errázuriz aseguró que tiene en claro "que el fin no justifica los medios", pero insistió en que sólo actuó motivado por resolver los problemas de los electores de su distrito.


"Me enceguecí, me embriagué del afán de servir más, más y más. No me puso límites y cometí errores, errores que se confunden con torpeza al figurar terceros como arrendadores y por otro lado pagar yo arriendos de mi propio bolsillo"


En referencia a su intención de devolver los 30 millones de pesos que recibió en su último periodo por el concepto de asignación para arriendos de oficinas parlamentarias, Errázuriz resaltó que no buscaba esconder nada, sino resarcir los daños que pudo haber provocado.


"Quise devolver a esta Cámara de Diputados incluso dinero que correspondían efectivamente a arriendos pagados por mi, pero derivados de procedimientos defectuosos. Pretendí reparar con creces el mal causado", aseveró Errázuriz.


Tras mostrarse confiado en que contará con la comprensión de sus pares, el parlamentario dijo que acepta con "humildad y cristiana resignación los insultos de una persona y que se podrán multiplicar más adelante", dijo al tiempo que aseguró que el dolor que vive por esta situación se le ofrece a Dios y su familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?