EMOLTV

Frei admite que pudo haber cometido un error al indultar a un narcotraficante

El abanderado oficialista se refirió a las críticas del candidato de la oposición, Sebastián Piñera, por haber indultado al narcotraficante Ángel Vargas durante su mandato.

25 de Junio de 2009 | 10:24 | El Mercurio Online
imagen

Frei calificó de ''muy complejos'' los casos como el de Vargas.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, reconoció hoy que "a lo mejor" pudo haber cometido un error al indultar al narcotraficante Ángel Vargas -condenado por la internación de 500 kilos de cocaína- durante su mandato.


"Como presidente de la República asumo toda mi responsabilidad, esos son casos muy complejos en los cuales el Presidente recibe un conjunto de antecedentes para tomar la decisión. A lo mejor que no fue lo acertado, que pude cometer un error, no tengo ningún problema en reconocerlo y estudiarlo y analizarlo", señaló el abanderado en entrevista con radio Cooperativa, al ser consultado por las críticas de Sebastián Piñera, quien afirmó que Frei está "inhabilitado" para opinar sobre seguridad ciudadana por haber otorgado el mencionado indulto.


Tras ello, el senador DC replicó, en alusión a Piñera, que una cosa es la situación que enfrentó como Mandatario y otra muy distinta "es decir que he tenido problemas con la justicia por mi desempeño en un banco o por usar información privilegiada para hacer negocios".


En otro ámbito, el candidato presidencial oficialista sostuvo que la derecha está nerviosa tras conocer los resultados de la última encuesta CEP, que reveló un empate técnico en segunda vuelta con el abanderado de la oposición.


"Lo que pasa es que se pusieron muy nerviosos, porque creían que tenían la elección ganada y ahora en segunda vuelta tenemos un empate técnico y vamos a ganar ¿Qué significa el resultado? Insultos, descalificaciones sobre el pasado y ninguna propuesta sobre el futuro", fustigó.


Frei también respondió las críticas por parte de la oposición acerca de su baja asistencia al Senado, afirmando que siempre ha trabajado por la Cámara Alta. "Tengo una asistencia del 75 por ciento y he sido presidente del Senado, de la comisión de Hacienda y todo el mundo sabe que si estoy en campaña no voy a estar todos los días. Esa es otra descalificación odiosa", apuntó.


Según el candidato, la Alianza "siempre dice que no" a temas importantes para el país como la "píldora del día después", pero "nunca han hecho programas sociales".


"Tenemos una derecha que en momentos de dificultades se pone muy odiosa, muy soberbia y muy descalificadora", enfatizó Frei, al tiempo que afirmó que "el candidato de la Alianza en los últimos días perdió la voz y después ha perdido la memoria, por todo lo que hicieron el año 82".


En ese sentido, el abanderado remarcó que no tiene problema alguno para discutir y analizar las críticas que se le han hecho a su Gobierno, pero que la oposición no puede comparar el manejo de ellos en la crisis económica de 1982, "cuando bajaron las pensiones de los jubilados, congelaron sueldos y eliminaron programas sociales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?