EMOLTV

Gobierno advierte a Gendarmería: "No queremos ver las imágenes del último paro"

Ante la nueva paralización que se avecina, el subsecretario de Justicia pidió a los funcionarios no radicalizar las posiciones, porque "eso significa ponernos en otro escenario y con otra voluntad".

26 de Junio de 2009 | 00:01 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online
imagen
Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- "Un anuncio de paro sería inaceptable después de todo lo que se ha trabajado, de todo lo que se ha entregado y de todo el esfuerzo que ha habido".

Así reaccionó el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, ante el aviso de una nueva paralización indefinida de actividades por parte de las cuatro asociaciones de funcionarios de Gendarmería, quienes arguyeron que "durante 30 días, en una mesa de negociación con el Gobierno, no hubo avances en los puntos más sustantivos que pedíamos".

Al respecto, la autoridad, en conversación con Emol, llamó a la "cordura" pues "nunca se debieron haber roto las conversaciones", las cuales fueron abandonadas el martes por los gremios penitenciarios, quienes anunciaron que si el Ejecutivo opta por "apagar los incendios con bencina" radicalizarán sus posturas.

"Como Gobierno llamamos a que no radicalicen las posiciones, porque eso significa ponernos en otro escenario y con otra voluntad, y con medidas que nosotros no queremos aplicar (...), como aplicar todo lo que establece el marco legal, ya que no queremos ver las imágenes del último paro de Gendarmería", sostuvo Frei, al tiempo que subrayó que aún están llanos a "retomar el diálogo".

"Nosotros nunca nos hemos puesto en un escenario de un paro por ahora, y esperamos que si hacen un llamado, le den una chance más a conversar (...); siempre existe volunta de dialogar, pero eso tiene ciertos límites, temporales y de respeto al estado de derecho", advirtió el subsecretario de Justicia.

Fracaso de la mesa

Aún no definida la fecha y hora de inicio de la medida de presión por parte de los funcionarios de Gendarmería, Jorge Frei desmenuzó el fracaso de la mesa de negociación, que debía extenderse hasta este viernes y que sólo duró hasta el martes.

"Tuvimos un trabajo que fue demasiado asamblerístico, que no nos permitió agotar todos los temas: de los siete, pudimos desarrollar cinco en total y nos quedaron dos pendientes", uno de ellos, la eliminación del grado 26 -exigencia de los gremios- y que el Gobierno no discutirá.

"El Gobierno no anunció que no iba a eliminar el grado 26. El Gobierno siempre ha dicho que el grado 26 no está en discusión, y cuando firmamos el acuerdo en mayo pasado, a ellos les quedó claro que nunca se iba a eliminar, porque es ley y está vigente. Por tanto concordamos regularlo (...), lo que nosotros queremos es regularlo y mejorarlo", señaló Frei.

A juicio del representante del Ejecutivo, la ansiedad y "la premura por el tiempo impidió poder completar un diálogo necesario. (Por eso) pido a los dirigentes que le den espacio al diálogo, que nos demos más tiempo para poder terminar el trabajo inconcluso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?