EMOLTV

Alianza prepara duro cuestionario a Frei por caso Mirage

Según Cristián Monckeberg, el candidato oficialista "no puede encoger los hombros y decir aquí no ha pasado nada. Tiene que darle explicaciones al país por este episodio".

17 de Julio de 2009 | 14:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La última semana de julio la comisión investigadora del caso Mirage enviará un nuevo cuestionario mediante oficio al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, para que explique la intervención que tuvo su gobierno en la cuestionada adquisición de 25 aviones Mirage a Bélgica en 1994.


Según dijeron los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Arenas (UDI) el objetivo es que el senador DC aclare el grado de conocimiento que tuvo de la transacción, cuando recién fue electo y aún no asumía el cargo.


Una de las preguntas que incluirá el cuestionario es "¿cuándo se enteró que se firmaría la carta de intenciones y que se dictaría el decreto?", la que es considerada clave por los parlamentarios, ya que el decreto autorizando la compra de los aviones fue dictado al día siguiente de la carta de intenciones y fue tramitado en tiempo récord: 10 días, es decir quedó finiquitada a un día de que Frei asumiera el poder.


También se le consultará por la posibilidad de haberse retractado de la adquisición y sobre si fue informado del escándalo de corrupción que sacudía a Bélgica.


Asimismo, le preguntarán por las acciones que tomó luego de conocidas las primeras denuncias de Ávila y por último, cuál sería su autocrítica.


A juicio de Monckeberg, el parlamentario "no puede encoger los hombros y decir aquí no ha pasado nada. Tiene que darle explicaciones al país por este episodio porque es un episodio grave".


"Él fue Presidente de la República y, además, quiere volver a ser, lo mínimo que le podemos preguntar es si cometería o no los mismos errores", agregó.


En mayo pasado el ex Mandatario envió un oficio de cuatro carillas a la comisión en el que valoró "enormemente" el trabajo de la instancia, pero casi tres cuartos del texto los dedicó a la transcripción de su intervención ante la sesión especial del Senado que trató el tema en enero. Allí afirmó que la decisión de compra de los aviones se tomó en el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, y que en su mandato sólo se implementó lo que estaba "sancionado, publicado y decretado por el régimen anterior".

La situación generó la molestia de los parlamentarios de la Alianza que inmediatamente después de la lectura del oficio de Frei pidieron votar de nuevo la invitación al senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?