EMOLTV

Chile responde a Perú y justifica gastos en defensa

El canciller Mariano Fernández desestimó las críticas de su par peruano, José García Balaúnde, quien dijo que el gasto en armamento que realiza Chile "es una incitación a la carrera armamentista".

21 de Julio de 2009 | 16:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo un par de horas se tomó la Cancillería para responder las duras críticas que realizó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien afirmó que el gasto de Chile en  armamento constituye "una incitación a la carrera armamentista" en la región.


El ministro Mariano Fernández aseguró que las adquisiciones de armamento y la preparación técnica y material de las Fuerzas Armadas chilenas "están estrictamente acorde con el proceso de modernización del país".


En esa línea agregó que las compras efectuadas en los últimos años "simplemente ponen al día la capacidad defensiva que el país tiene" y destacó que Chile siempre ha llevado a cabo este proceso "de manera perfectamente pública", tal como le gustaría que ocurriera en otros países, en aras de la transparencia.


Asimismo, señaló que en la última década los gastos de defensa se han reducido de un 1,7% a 1,2% del Producto Interno Bruto, mientras que la inversión en protección social se ha incrementado en un 14%.


"Sería muy interesante que la gente mirara los gastos sociales de Chile, en educación, en salud, en protección social, en la vivienda, en la promoción del bienestar de los chilenos", afirmó Fernández.


De igual forma rechazó las afirmaciones de su par peruano en el sentido de que las Fuerzas Armadas gozan de una "libre disponibilidad para gastar". A juicio de Fernández, esa es una expresión "un poquito ligera", ya que ese tipo de compras se hace bajo el control del Ministerio de Defensa y de organismos reguladores de la República.


En relación a los cuestionamientos que García Belaúnde formuló sobre la gestión de la OEA en la crisis de Honduras, el canciller recordó que las decisiones de la organización "han sido todas tomadas por la unanimidad" de los países que la integran.


"Por lo tanto, quien critica desde algún gobierno, debe pensar en el propio voto que emitió antes de hacer una critica a una organización, que en nuestra opinión está funcionando de una manera muy notable en circunstancias muy difíciles", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?