EMOLTV

Bachelet pide a la OEA medidas tras escaso avance en mediación por Honduras

Tras reunirse con su par paraguayo, Fernando Lugo, la Mandataria lamentó que "no se haya llegado a una salida pacífica" y pidió a las partes en conflicto que eviten "un derramamiento de sangre".

23 de Julio de 2009 | 12:34 | AFP/Reuters

ASUNCIÓN.- Tras reunirse con el Mandatario paraguayo, Fernando Lugo, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) deberá tomar medidas para restablecer la democracia en Honduras, tras el fracaso de las negociaciones lideradas por Costa Rica.


"Lamentamos que no se haya llegado a una salida pacífica. Creemos que el acuerdo planteado por el Presidente (de Costa Rica, Óscar) Arias contiene los puntos esenciales para garantizar el restablecimiento de la democracia", señaló.


"Si es que este pedido falló creemos que ahora corresponde a la OEA adoptar todas las medidas adicionales (...) para generar condiciones que permitan que el hermano pueblo hondureño pueda efectivamente recuperar la democracia", agregó.


Asimismo, la Mandataria llamó a los líderes políticos de Honduras a luchar por la paz y evitar una tragedia, tras el golpe de Estado que a fines de junio derrocó al gobierno de Manuel Zelaya.


"Lamento que no se haya llegado a un acuerdo y debemos instar a las partes a hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre que sería una tragedia para el pueblo de ese país", dijo la Gobernante.


Acompañada por su par de Paraguay, Bachelet prometió "hacer todo lo que esté a nuestro alcance, todo lo que los países democráticos podemos hacer para pelear por la recuperación de la democracia en Honduras".


La Presidenta afirmó que coincidió con Lugo "en el repudio al golpe de Estado, una práctica que creímos desterrada en el continente", y que reflotó en la nación centroamericana.


La Jefa de Estado chilena -que realiza su primera visita oficial a Paraguay, un día antes de participar en la XXXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur- firmó con Lugo una declaración conjunta que desglosa puntos de cooperación entre los dos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1843.


El pronunciamiento del Mercosur sobre lo ocurrido en Honduras tendrá un lugar destacado en el documento que firmarán los Presidentes, que debatirán además sobre el lento avance del bloque sudamericano y los efectos de la crisis financiera internacional en la región.


Luego de visitar el Palacio Presidencial de López, Bachelet fue recibida este mediodía en una sesión de honor por los senadores y diputados del Congreso de Paraguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?