EMOLTV

Directorio de TVN confirma respaldo a Doggenweiler tras polémica

Mediante un breve comunicado, la instancia reiteró su política de "resguardar la libertad de opinión de sus miembros, dentro del ámbito de sus responsabilidades profesionales".

23 de Julio de 2009 | 21:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el Área Ejecutiva de TVN emitiera una declaración de respaldo a Karen Doggenweiler, en medio de las críticas surgidas desde el comando de Eduardo Frei por el rol de la animadora en la campaña de su esposo, Marco Enríquez-Ominami, el directorio del canal estatal resolvió confirmar el documento público emitido ayer.

A través de un breve comunicado, la instancia, en la que participan cercanos al abanderado oficialista -entre ellos su hermano, Francisco Frei- señaló que el directorio de la estación pública "reitera su política de varios años que busca resguardar la libertad de opinión de sus miembros, dentro del ámbito de sus responsabilidades profesionales".

Lo anterior va en la línea de lo expresado ayer por la Gerencia de Comunicaciones del canal que a través del mismo conducto declaró que "Karen es animadora de TVN desde hace 20 años. Su posicionamiento mediático obedece a su destacado desempeño y a la carrera televisiva que ha desarrollado en diferentes áreas del canal. Las actividades que desarrolla acompañando a su marido en sus actividades políticas están en el ámbito de sus decisiones personales".

Uno de los miembros de la instancia manifestó a Emol que este tipo de situaciones "es una materia zanjada por el directorio hace mucho tiempo en sus acuerdos internos, esto es que los trabajadores, profesionales del canal pueden libremente expresar sus opiniones y participar en actividades de caracter político".

Indicó además que lo ocurrido con Doggenweieler no generó mayor discusión durante la sesión de esta tarde, ya que "ésta es una cosa bastante artificial".

El tema generó un amplio debate en el mundo político y un nuevo roce en el equipo del abanderado oficialista, donde el jefe territorial del comando, Jorge Burgos, salió a desautorizar al coordinador general de la campaña, Sebastián Bowen, y a la vocera, Paula Narváez, quienes señalaron que la actuación de la conductora puede "influir" en la campaña y solicitaron al canal una "revisión institucional" del caso.

"Categóricamente la opinión oficial es la que expresé yo. No es un tema para el comando y por cierto para el candidato la situación planteada por el trabajo de la animadora. Ella tiene todo el derecho del mundo a cumplir con su trabajo como lo hace y a apoyar a un candidato, cuando además es su marido", señaló este jueves Burgos.

Paralelamente, los aludidos retrocedieron en su postura, afirmando que "este comando no está emplazando a nadie", ya que la situación de Doggenweiler es un asunto que compete exclusivamente a Televisión Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?