EMOLTV

Comisión de Salud investigará muertes en la Maternidad del Hospital Félix Bulnes

La instancia contará con todas las facultades necesarias para indagar los hechos, para lo cual contará con un plazo de 60 días.

29 de Julio de 2009 | 11:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados acordó que la Comisión de Salud sea la encargada de investigar la grave situación que afecta al Hospital Félix Bulnes luego de que dos mujeres murieran y otras cuatro resultaran graves tras la aplicación de un anticoagulante durante las cesáreas a las que fueron sometidas.


Según el acuerdo de la Cámara, la comisión de Salud se constituirá como "investigadora para los efectos de determinar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas por los hechos ocurridos en el Hospital Félix Bulnes, con ocasión de la muerte y lesiones graves inferidas a 6 mujeres en la maternidad de dicho establecimiento asistencial".


Para estos efectos la comisión contará con todas las facultades que en derecho corresponda, con el objeto de esclarecer los hechos señalados precedentemente, y para el cumplimiento de su cometido tendrá el plazo de 60 días contados desde su constitución, señala el acuerdo parlamentario.


Tras la aprobación de la iniciativa, el diputado UDI Juan Lobos, uno de sus principales promotores, aseguró que hoy se encuentra invitado a dicha instancia el director del Servicio de Salud Occidente, Enrique Ayarza, pero, agregó, los graves hechos producidos en el Félix Bulnes ameritan escuchar a otros actores involucrados.


Lobos afirmó que en esta Cámara no somos detectives ni tampoco fiscales, no vamos a perseguir las causas penales que puedan emanar, pero de aquí si derivan hechos gravísimos de actuaciones que se han ido sumando en el tiempo.


"Hoy tenemos una oportunidad para investigar y poder darle transparencia y seguridad a la población para poder seguir confiando y atenderse en un hospital público", agregó.


Para finalizar, Lobos señaló que "aquí hay responsabilidades que son políticas y administrativas y a esas nos vamos a abocar, pues no es posible que un buque se hunda y el capitán se quede a flote".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?