EMOLTV

Bachelet apunta a ingresar al top ten de exportaciones de alimentos en el mundo

En la cena "los sabores de Chile", ofrecida en Sao Paulo a empresarios de Brasil y nacionales, la Mandataria subrayó la importancia de la geografía para la industria alimenticia del país.

29 de Julio de 2009 | 23:12 | EFE
SAO PAULO.- La Presidenta Michelle Bachelet promovió este miércoles el potencial exportador de la industria alimenticia de su país durante una cena con empresarios brasileños y chilenos en Sao Paulo, en el inicio de una visita oficial a Brasil.

"Esta es una oportunidad de ofrecerles una muestra con lo más selecto de nuestros frutos de los mares y los campos a lo largo de nuestra geografía nacional", expresó Bachelet en la apertura de la cena "Los sabores de Chile", en la que participaron empresarios, políticos y representantes de los gobiernos de ambos países.

La Gobernante recordó que su país tiene "la gran ventaja de tener un territorio de extensión que de norte a sur" le brinda a su nación "una amplia gama de climas y microclimas, de mayor y menor altitud, con diferentes tipos de suelos más próximos o más distantes del litoral".

"En los últimos años la industria alimenticia chilena se consolidó como el segundo sector más importante en la generación de divisas, atrás sólo de la minería", agregó.

La Jefa de Estado citó que ese sector exporta 13 mil millones de dólares y genera el 17 por ciento del empleo en el país. "Sobre esa base definimos la estrategia 'Chile, potencia alimenticia'", señaló la Presidenta, y agregó que su Gobierno busca "fortalecer todavía más ese sector” e "ingresar en el grupo de los diez mayores exportadores de alimentos del mundo".

En su discurso en portugués, Bachelet afirmó: "Actualmente cerca de diez millones de personas toman una copa de vino chileno diariamente, seis millones y medio un vaso de frutas frescas exportadas por nuestro país, y siete millones y medio consumen por día peces y mariscos de nuestro océano".

Bachelet clausurará este jueves con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el seminario "Brasil-Chile: nuevas fronteras para las relaciones económico-comerciales", que se desarrollará en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

"Vinimos aquí en respuesta a una invitación del presidente Lula, en una visita que será muy breve, pero muy importante para nuestras relaciones bilaterales y para construir nuevos moldes y profundizar y mejorar el intercambio de nuestros países, con énfasis especial en el comercio y las inversiones", apuntó.

El intercambio comercial entre Brasil y Chile alcanzó en 2008 "niveles históricos de aproximadamente 9.000 millones de dólares, por eso Brasil se transformó en el cuarto socio comercial chileno en el mundo y Chile, a su vez, se transformó en el segundo socio comercial brasileño en América Latina", señaló.

"Las empresas brasileñas ya invirtieron más de dos mil millones de dólares en Chile y las inversiones directas de Chile en Brasil llegan a los ocho mil millones (de dólares)", añadió.Bachelet se reunirá mañana con Lula antes de clausurar el seminario para examinar asuntos de la agenda bilateral, tales como comercio, inversiones, integración física y cooperación.

Los Mandatarios abordarán también la situación regional, en particular la crisis política de Honduras y la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene pendiente la asignatura de la elección de su secretario general.

Chile entregará la presidencia de la Unasur a Ecuador en la cumbre regional que se celebrará el próximo 10 de agosto en Quito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?