EMOLTV

Gómez pide cita con Frei para zanjar pugna al interior de la Concertación

El presidente del Partido Radical dijo que espera que la cita se produzca esta semana ya que, de lo contrario, los dirigentes oficialistas seguirán "en una polémica que no tiene sentido".

03 de Agosto de 2009 | 15:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del conflicto que vive la Concertación por las negociaciones parlamentarias, el líder del Partido Radical (PRSD), José Antonio Gómez, pidió un encuentro con el candidato presidencial del bloque, Eduardo Frei, para que las demandas de su colectividad sean atendidas.


"Yo he planteado un tema político de fondo en la Concertación y espero que tengamos una reunión política (...). Él está dedicado a su campaña y es su camino correcto, pero también hay que preocuparse de qué está pasando en el tema político", advirtió el senador radical, resaltando que hasta ahora no ha tenido contacto alguno con el abanderado oficialista.


Gómez dijo que espera que la cita se produzca esta semana ya que, de lo contrario, los dirigentes oficialistas seguirán "en una polémica que no tiene sentido".


El legislador sostuvo además que a partir de lo conversado con Frei y los otros presidentes de los partidos de la Concertación, la directiva del PRSD tomará una decisión que luego presentará ante el consejo general.


Al respecto, el parlamentario reafirmó que si no se logra un acuerdo político al interior del bloque, esta última instancia partidista tendrá que evaluar si impulsa una candidatura presidencial propia, que defienda sus principios.


"Lo que nosotros hemos planteado es que para tener fuerza política tenemos que tener representación parlamentaria. Sobre ese punto estamos discutiendo y lo segundo fundamental para nosotros es que el candidato de la Concertación manifieste un programa que sea progresista, de futuro, en que esté incluida realmente la educación pública, no un sistema de subvenciones", remarcó.


"Cada uno tiene sus propias formas de resolver los conflictos, nosotros hemos mantenido una posición de silencio, de lealtad frente a lo que ha sido la Concertación, pero llega un momento en que uno se satura", agregó.


Con este clima de tensión, a las  17.00 horas de este lunes los líderes del bloque de Gobierno retomarán las maratónicas conversaciones iniciadas ayer, para cerrar su plantilla parlamentaria.

Tras la petición del senador José Antonio Gómez, el jefe territorial y vocero de la campaña de Eduardo Frei, Jorge Burgos, aseguró que "la voluntad" del candidato oficialista es dialogar "con todas las personas que quieran reunirse con él y particularmente con los presidentes de partido de la coalición".

"Creo que es un tema exclusivamente de agenda", aseguró el diputado. "Estoy cierto que en temas de programas, de propuestas de campaña, las instancias están abiertas y también respecto de mayor participación en los equipos de campaña", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?