EMOLTV

Gobierno anuncia proyecto de reestructuración total del Sename

La inciativa contempla dividir a la entidad en dos instituciones, una a cargo de los menores vulnerables y otra, de los que delinquen.

04 de Agosto de 2009 | 13:02 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Tras la polémica por el caso del “Cisarro” y su huída desde uno de los centros de diagnóstico del Servicio Nacional de Menores (Sename), el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció que el organismo se dividirá en dos instituciones, una a cargo de los menores vulnerables y otra, de los que delinquen.


El secretario precisó que el nuevo proyecto reemplazaría lo que es actualmente el Sename, y “contempla la creación de dos nuevos servicios, un Servicio Nacional de Derechos y uno de Responsabilidad Penal Adolescente”.


Asimismo, precisó que existe toda la voluntad política de presentar durante el Gobierno de la Presidenta, dicha iniciativa que se denominará Nueva Institucionalidad de Infancia y Adolescencia.


El ministro, aclaró que se está trabajando desde hace más de un año en este proyecto, “que es un tema altamente complejo” y que como todas las políticas de este tipo, “suponen algún grado de éxito, algún porcentaje de fracaso, siempre, porque no se puede garantizar”.


Maldonado comentó que el tema de los niños inimputables que cometen delitos es un tema que se ha estado reforzando, pero en ningún caso van a motivar que en Chile existan cárceles para niños.


“Nosotros no estamos promoviendo, ni vamos a promover algún régimen de privación de libertad para niños, independientemente de las acciones en que incurren”, enfatizó el ministro.


Supervisión especial para “Cisarro”


Respecto a la situación de “Cisarro” (10), quien fue internado en el Hospital Calvo Mackenna, para realizarle una serie de exámenes psiquiátrico, tras la fuga armada que protagonizo en uno de los centro, el ministro comentó que lo más probables es que después de los exámenes ingrese a una residencia especializada para niños inimputables.


“(Ahí) va a tener un plan de intervención especializado, que también va a estar determinado por lo que recomiende el Hospital y hemos dispuesto que tenga un acompañamiento técnico y una supervisión especial del Sename”, comentó Maldonado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?