EMOLTV

Chile da por superado impasse con Bolivia y "da vuelta la página"

El canciller Mariano Fernández dijo que las disculpas ofrecidas por el Presidente Evo Morales son adecuadas y se agradecen.

05 de Agosto de 2009 | 13:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las disculpas ofrecidas esta mañana por el Mandatario boliviano, Evo Morales, se conocieron en Chile justo cuando la Presidenta Michelle Bachelet y su par colombiano, Álvaro Uribe, sostenían una reunión de trabajo junto a sus respectivos cancilleres.


Por esta razón, el ministro Mariano Fernández se enteró de la noticia recién al término del encuentro, al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Morales, quien aseguró que "en ningún momento" intentó interferir en asuntos internos de Chile, al mostrarse ayer preocupado por la posibilidad de que "los pinochetistas" ganen las próximas elecciones presidenciales del país.


"Llegaron en un momento en que estaba en la reunión, de tal manera que no las tengo a la vista, pero si ha habido alguna disculpa desde luego las agradecemos. Nos parece que es lo adecuado", dijo Fernández, agregando que la reacción del gobierno chileno tras los polémicos dichos de Morales, no buscó "ofender ni protestar contra nadie, sino que mantener una línea de conducta invariable en nuestro país: respeto por la soberanía de los países, particularmente del vecindario, y no injerencia en los asuntos de otro país".


La sorpresa del jefe de la diplomacia nacional quedó más aún en evidencia cuando se le preguntó si con las disculpas del Presidente boliviano se daba por superado el impasse.


"¿Alguien tiene las disculpas?", consultó relajadamente Fernández, mirando a la gran cantidad de periodistas presentes en el Patio de Los Naranjos de La Moneda.


Luego que uno de los reporteros le entregara una copia con las declaraciones de Morales, el canciller se tomó unos segundos para leerlas y, finalmente, levantó la vista y respondió escuetamente que "sí".


Tras las risas que la situación provocó, el secretario de Estado agregó sonriente que "hemos dado vuelta la página".


Fernández acompañó este miércoles a la Presidenta Bachelet en la cita que por casi una hora y media sostuvo con el Gobernante colombiano, con quien hubo "un gran intercambio de opiniones", según el canciller. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?