EMOLTV

Tres vascos estarían dando instrucción y asesorando a mapuches en la Araucanía

La policía cree que los ciudadanos españoles podrían estar detrás del recrudecimiento del conflicto indígena.

05 de Agosto de 2009 | 20:00 | El Mercurio Online

TEMUCO.- Plenamente identificados están tres brigadistas de la agrupación vasca Askapena, quienes estarían asesorando y dando instrucción a comuneros mapuches sobre ataques incendiarios en la Región del Bío Bío y de la Araucanía.

Los ciudadanos españoles, que arribaron a la zona hace unas semanas, habrían sostenido en este tiempo reuniones con miembros de distintas comunidades tanto de la VIII como de la IX Región.

Fuentes policiales indicaron que la acción de éstos en la zona podría estar detrás del recrudecimiento indígena, razón por la cual se entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público para que investigue el caso.

La información surge luego de que la mañana de este miércoles carabineros de la 16a. Comisaría de La Reina detuviera a Luis Trancal Quidel, ayudista de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y quien ahora era sindicado por la policía como jefe operativo luego de la detención de Héctor Llaitul.

Tal acción fue acompañada durante la tarde con diversos allanamientos en el sur del país, los que terminaron con la incautación de gran cantidad de balas de alto calibre y explosivos para la realización de atentados incendiarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?