EMOLTV

CUT y profesores critican proyecto que responsabiliza de desmanes a organizadores

La multisindical acusó que la iniciativa busca "criminalizar la defensa de los derechos de los trabajadores".

14 de Agosto de 2009 | 16:12 | ORBE/El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores calificaron como un "retroceso" la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que "presume responsables" de las manifestaciones en la vía pública a quienes hayan efectuado la convocatoria.


La iniciativa legal fue aprobada el miércoles en la Cámara con 38 a favor y 33 en contra, por lo que pasará al Senado. Hubo tres parlamentarios oficialistas que le dieron su apoyo a la iniciativa, los que recibieron duras críticas de parte de sus compañeros de coalición.


A juicio del dirigente nacional de la CUT, René Tabilo, la intención de la iniciativa "es criminalizar la defensa de los derechos de los trabajadores". "Es un ejemplo de la política empresarial de la derecha, pero es lamentable que sectores que se supone son cercanos a los trabajadores hayan caído (en esto)", manifestó.


"Esta ley no ayuda a combatir a los encapuchados porque es igual que decir que para combatir la delincuencia sólo basta con meter preso a la gente. Estos actos no se combaten con represión, sino que dando solución a los problemas que tiene la gente y los trabajadores", añadió.


No obstante, afirmó que "el mundo sindical igual va a salir a la calle y convocará a las movilizaciones". "Si por defender los derechos de los trabajadores me toman preso, tendrá que ser así no más", señaló el dirigente.


Una opinión similar tiene el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien afirmó que la ley constituye "una mayor limitante a los derechos de las personas para manifestarse, para reunirse y para actuar libremente".


"Nos parece lamentable que esto haya prosperado, teníamos conocimiento del proyecto, pero la verdad creíamos que no iba a fructificar", confesó.


En su opinión, "la solución va por otra parte. Hay que escuchar a los gremios, negociar con ellos y no reprimirlos" y afirmó que con la cuestionada iniciativa legal las autoridades "se están echando encima a todos los gremios, aprobando una normativa repudiable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?