Conflicto mapuche: Senadores advierten que situación ya no puede minimizarse

Los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD) y José García (RN), coincidieron hoy en que los últimos enfrentamientos ameritan la adopción de medidas concretas y un trabajo en terreno con las comunidades.

14 de Agosto de 2009 | 18:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "la lamentable confirmación de las aprensiones" expresadas por el Senado en la última sesión especial destinada a analizar la violencia en La Araucanía, calificaron los senadores de la zona, Roberto Muñoz Barra (PPD) y José García (RN), el agravamiento del conflicto mapuche que cobró la vida de un joven comunero, varios heridos y millonarios daños en las propiedades atacadas.


"La preocupación ya comienza a cundir por toda la Región porque el conflicto se ha ampliado a otras zonas y se ha agudizado en las últimas horas y así tiene que mirarlo el Gobierno", dijo Muñoz Barra, quien sostuvo que "ha quedado demostrado que no basta con la acción policial para resolver el problema".


Aseveró además que "aunque hayan cientos de Carabineros la orgánica de estos sectores radicalizados seguirá operando por las características geográficas de la zona y seguirá habiendo enfrentamientos".


Por su parte, el senador García lamentó la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, pero también defendió la labor de Carabineros. "Creo que Carabineros ha dado muestras de su apego al derecho y a la Ley y ellos son garantes de nuestro Estado de Derecho", afirmó.


El legislador recalcó que "la violencia debe terminar porque está generando un inmenso daño a La Araucanía que, entre otras cosas, es la región con mayores índices de desempleo y para revertir eso necesitamos mayor inversión y no la va a haber si se mantienen situaciones de violencia o de enfrentamientos".


El senador García recordó la intervención que realizó el ministro Pérez Yoma, en la sesión especial del Senado, afirmando que "lo más triste es que el Gobierno central siempre ha minimizado los hechos, ha dicho que la violencia se debe a situaciones puntuales y que en La Araucanía está vigente el Estado de derecho, pero los últimos acontecimientos demuestran que está equivocado".