EMOLTV

Minsal: 116 fallecidos y 1.325 casos graves por influenza humana

El número total de decesos que responden a la denominación de la gripe completan 128, sin embargo, en 12 de ellos, aún no se ratifica que la enfermedad haya sido la causa de fallecidos.

19 de Agosto de 2009 | 22:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- 12.175 contagios, 1.325 de éstos graves, y 116 personas muertas es el saldo dejado por el virus A (H1N1) a lo largo del país.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsal) en su última entrega, en la cual se precisa que hasta la fecha se han notificado un total de 353.525 casos compatibles con la definición de la enfermedad, de los cuales sólo más de doce mil fueron confirmados como pacientes con influenza humana.

La ratificación de los casos se realiza por PCR específico en tiempo real en el Instituto de Salud Pública (ISP), el Hospital de Valdivia, Hospital de San Camilo y algunos establecimientos privados de salud.

De acuerdo al reporte, el Minsal detalla que la mediana de edad de la totalidad de los casos graves es de 34 años, siendo en la Región de Los Ríos, donde se presenta la tasa más alta.

Por otra parte, en 128 personas fallecidas se encontró un PCR positivo a A (H1N1), de los cuales 116 fueron clasificados como muertes asociadas a la  enfermedad; el resto está aún en estudio o se consideró que la influenza no jugó un papel en la cadena causal de eventos que terminaron en la muerte.

En relación a la circulación viral, desde la semana 20 se observa un importante incremento de la circulación viral de la gripe.

A partir de la semana 28 esta proporción desciende, llegando en la semana 32 a representar el 11% del total de virus respiratorios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?