SANTIAGO.- Luego que ayer el Gobierno denunciara un excesivo aumento de los precios de las tierras en la zona del conflicto mapuche, la ministra vocera, Carolina Tohá, aseguró que la intención del Ejecutivo no es expropiar los terrenos para poder cumplir con el compromiso asumido con las comunidades indígenas de La Araucanía.
"Ojalá no tengamos que llegar a eso, porque el sistema de expropiación es muy engorroso y eso no aceleraría el proceso de compra de tierras, sino que se vería bastante dificultado", dijo la portavoz de La Moneda.
En entrevista con Radio ADN, la secretaria de Estado manifestó que "hay otras herramientas que podemos ocupar sin necesidad aún de recurrir al sistema de expropiación, para generar una dinámica para que los precios bajen".
Tohá aseguró que el actual sistema de adquisición de predios para las comunidades mapuches no es bueno, ya que se trata de una negociación secreta con cada uno de los agricultores propietarios, donde éstos pueden imponer su precio, dado el interés del Gobierno por solucionar el conflicto en La Araucanía.
"En cambio, si tuviéramos un sistema más abierto, en donde los que están vendiendo supieran que si cobran un precio más alto se va a preferir al del lado, probablemente eso va a generar una dinámica distinta", expresó Tohá.