EMOLTV

Fiscalía Militar decidió no procesar a carabinero acusado de agredir a corresponsal

El reportero gráfico de la agencia EFE Víctor Salas perdió la visión de uno de sus ojos al ser agredido por un carabinero montado cuando cubría una protesta el 21 de mayo de 2008 en Valparaíso.

26 de Agosto de 2009 | 11:28 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El fiscal militar de Valparaíso, mayor (J) Rodrigo Lagos, decidió no dar curso a la petición del abogado querellante, Alfredo Morgado, de procesar al cabo de Carabineros Ivar Barría como autor material de violencia innecesaria causando lesiones graves en contra del reportero gráfico de la agencia EFE Víctor Salas.


El corresponsal de la agencia española perdió la visión de uno de sus ojos tras ser agredido por un carabinero montado, mientras cubría una protesta el 21 de mayo de 2008, en Valparaíso.


El abogado de la víctima explicó que la decisión de la Fiscalía Militar de Valparaíso se relaciona con el informe elaborado por Carabineros sobre el incidente, el cual concluye que no es posible individualizar al policía debido a la indumentaria que éste utilizaba al momento de la agresión, especialmente el casco.


Sin embargo, la parte querellante apela a un informe elaborado por la PDI el que, por el contrario, determina que sí es posible identificar al agresor.


"El uniforme y el casco complican su individualización, pero en mérito de las pericias efectuadas por la PDI, planimétricas y basadas en diversas fotografías tomadas no sólo por la víctima, sino por otros reporteros, permite individualizar precisamente al autor de los hechos, en relación al caballar que él montaba", precisó.


Morgado señaló que fueron notificados de la decisión de la fiscalía el viernes pasado y que ese mismo día decidieron apelar ante la Corte Marcial. "Esperamos que la Corte Marcial ponga las cosas en su lugar, aplique el derecho y no deje en impunidad estos hechos", señaló el abogado.


A su juicio, "hay variados antecedentes serios y responsables que sí permiten individualizar al hechor y creemos que tiene mayor objetividad e imparcialidad el informe de la PDI".   


"No puede ser que al final un casco impida la investigación y que nos lleve a la impunidad, cuando hay claridad absoluta de la existencia de violencia innecesaria de un profesional que está ejerciendo su actividad", afirmó el querellante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?