EMOLTV

Cámara fija plazo para que Maximiano Errázuriz devuelva contratos de arriendo

El diputado ex RN retiró de la Tesorería de la Corporación antes de que la Fiscalía de Valparaíso iniciara una causa en su contra por el uso irregular de sus asignaciones en junio pasado.

02 de Septiembre de 2009 | 16:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El lunes vence el plazo impuesto por la Cámara de Diputados para que el diputado ex RN Maximiano Errázuriz devuelva los contratos de arriendo de sus sedes que retiró desde la Tesorería de la Corporación antes de que la Fiscalía de Valparaíso iniciara una causa en su contra por el uso irregular de sus asignaciones en junio pasado.


De acuerdo a lo consignado por La Segunda, hoy la Comisión de Régimen Interno de la Cámara notificará al parlamentario de la necesidad de que los contratos, que probarían que cometió fraude al fisco al falsificarlos para así hacer un uso de sus asignaciones distinto al original.


Ante el proceso indagatorio que el fiscal Jorge Abbott está realizando, para determinar si el parlamentario hizo uso indebido de sus asignaciones parlamentarias, la Cámara ya había solicitado a Errázuriz que retornará los documentos, sin obtener una respuesta del parlamentario.


Pese a que al momento de conocerse su caso el diputado devolvió a la Cámara cerca de 31 millones de pesos por el concepto de asignaciones recibidas en su último periodo como diputado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, está evaluando quitarle su asignación por arriendo de sede.


Lo anterior en el caso que el diputado no devuelva los documentos solicitados por la Corporación, ya que no permitiría aclarar si los recursos que se le entregan por ese concepto -que bordean los 600 mil pesos- están siendo mal utilizados.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?