A los 84 años muere ex ministro y ex senador DC Edgardo Boeninger

Sus restos serán velados a partir de las 15 horas de hoy en la Iglesia San Ignacio de Alonso de Ovalle, mientras que su funeral se efectuará mañana en el Parque del Recuerdo.

13 de Septiembre de 2009 | 08:49 | El Mercurio Online
La Segunda

SANTIAGO.- A los 84 años falleció esta mañana quien fuera sindicado como "el cerebro" de la transición y uno de los principales ideólogos de la Concertación, Edgardo Boeninger Kausel.


El ex rector de la Universidad de Chile murió producto de un cáncer de hígado y páncreas que lo aquejaba desde el año 2007 y que lo mantenía internado en una clínica capitalina desde hace algún tiempo.


Sus restos serán velados entre las 15:00 y 20:00 horas de hoy en la Iglesia San Ignacio, de calle Alonso de Ovalle. Mientras mañana se realizará un responso en su memoria a las 11:00 horas y posteriormente su funeral en el cementerio Parque del Recuerdo.


El DC estudió en The Grange School, luego en el Instituto Nacional y posteriormente en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago. Luego, ingresó a la Universidad Católica a estudiar Ingeniería Civil.


Entre 1951 y 1961 se desempeñó como ingeniero de tránsito en la Municipalidad de Santiago. Y en 1959 fue asesor económico en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Estuvo en ese cargo hasta 1964, y luego al año siguiente asumió la titularidad de dicha repartición, hasta 1969.

En 1975 se desempeñó como funcionario en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Luego fue director ejecutivo del Sistema Financiero Campesino y director de Centro de Estudios del Desarrollo. En 1984 además fue miembro del directorio del Instituto de las Américas en San Diego, California. 

Tras ello ingresó a la actividad política, convirtiéndose en 1987 en vicepresidente de la Democracia Cristiana. En 1988 fue coordinador de las relaciones políticas y del programa de gobierno de la Concertación. En marzo de 1990, cuando asumió el gobierno de Patricio Aylwin, Boeninger asumió el cargo de ministro Secretario General de la Presidencia.

Durante ese periodo, junto a Aylwin y otros destacados personeros, jugó un rol clave en el proceso de transición política.


A finales de 1997 fue designado por Eduardo Frei como senador institucional para ejercer en el período 1998-2006. En su labor legislativa entre 1998 y 2000 apoyó las privatizaciones y se opuso a las reformas laborales.


Agnóstico y partidario del divorcio, Boeninger se declaró además partidario de despenalizar el aborto, y contrario a endurecer las penas como solución a la delincuencia.


Casado en segundas nupcias con Marta Gómez Maira, el ex secretario de Estado dedicó sus últimos días a escribir un nuevo libro "Chile rumbo al futuro" en el que planteó reformas en educación, impuestos y administración del Estado. El texto, que fue corregido por su mujer, sería lanzado el próximo 28 de septiembre.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores