EMOLTV

Caso Matute: Cristián Araos no teme a reacciones tras vincular a Zilic e Insulza

El vocero del grupo de inculpados aseguró que tanto Martín Zilic como José Miguel Insulza no pueden querellarse en su contra porque no les está imputando un delito, sino denunciando una arista que no se investigó.

28 de Septiembre de 2009 | 16:32 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Me importa un comino, me importa cero el cargo que ellos tienen. Que demuestren ellos que la ley existe, que no hay diferencias y que esas personas son ciudadanos igual que yo".


Con esas palabras, el vocero del grupo de inculpados en el asesinato de Jorge Matute Johns, Cristián Araos, emplazó a los tribunales de justicia a investigar la supuesta vinculación que tendrían el ex intendente y ex ministro de Educación, Martín Zilic, y el actual secretario general de la OEA –en ese entonces ministro del Interior- José Miguel Insulza, en una red de narcotráfico, que estaría detrás de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, en 1999.


Araos recalcó que tanto Zilic como Insulza no podrían querellarse contra él, porque solo está haciendo una denuncia sobre un hecho que nunca fue investigado por las personas que llevaron el caso.


"No considero la acción siquiera de que ellos me puedan tocar por injurias o calumnias, porque yo no estoy imputando un delito. Yo estoy denunciando que estas personas (Zilic e Insulza) salen mencionadas en el proceso", dijo Araos.


El vocero de los inculpados –ahora absueltos- precisó que dichos antecedentes forman parte de una investigación protagonizada por carabineros, donde después de ésta "todos fueron llamados a retiro". Además, aseguró que existe una persona que trabajaba directamente con la policía, que era pareja de un narcotraficante, y que fue la que nombró a las autoridades de Gobierno.


"Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias y si es necesario denunciar al presidente de Estados Unidos, lo voy a hacer. No pienso seguir viviendo el resto de mi vida avergonzado y sindicado por algo que no hicimos, sólo para evitar que se investigara la arista de consumidores de drogas y los antecedentes que habrían involucrado a los políticos", recalcó Araos.


Ante la posibilidad de que puedan inculparle un delito y eventualmente condenarlos por injurias y calumnias, sostuvo que "¿por qué debería tener temor de ir a la cárcel? ¿Por decir la verdad? ¿Por denunciar los hechos públicamente?".


"¡Yo los voy a denunciar a ellos porque atribuyen mi denuncia a un lavado de imagen, a un cuadro psiquiátrico. ¿Qué se creen? Yo no lo voy a tolerar y no tengo miedo de enfrentarlos, sea quien sea. Ellos están ahí porque una pareja de un narcotraficante los nombró!", declaró Araos.


Asimismo, confesó que recién ahora puede confesar todos estos antecedentes, ya que la Corte de Apelaciones de Concepción determinó que su hermano Óscar Araos y su amigo Jaime Rojas no tienen ningún antecedente de los que emanen presunciones fundadas de que hayan tenido alguna participación en la muerte de Jorge Matute.


"Esa es mi gran garantía de por qué tienen que creerme. Mi hermano está afuera de esto, está absuelto (...). Además, si esto ocurrió ahora es porque hubo un emplazamiento público de la familia Matute, a que si yo no decía los nombres me iban a demandar", aseveró Araos.


Incluso, alegó que en 2007 fue personalmente hasta La Moneda para entregarle una carpeta a la Presidenta Michelle Bachelet con todos los antecedentes del caso. "Tengo una fotocopia del acuso de recibo, pero no me han respondido nada".


El próximo miércoles, el juez que reabrió el caso, Juan Rubilar, lo citó a declarar, para comprobar la veracidad de las imputaciones que Araos reveló en una entrevista a un medio local y que involucraría altos mandos policiales, políticos y autoridades de Gobierno, en la desaparición de Matute.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?