Senadores quieren cambiar feriado del 12 de octubre por el Año Nuevo Indígena

Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri proponen declarar festivo el 24 de junio, en reconocimiento a los pueblos originarios.

07 de Octubre de 2009 | 18:55 | EFE

SANTIAGO.- Dos senadores anunciaron que presentarán un proyecto de ley para derogar como festivo nacional el 12 de octubre, "Día de la Raza", fecha en la que Cristóbal Colón llegó al continente americano en 1492.


El proyecto de los senadores socialistas Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri propone en cambio declarar festivo el 24 de junio, fecha que los pueblos indígenas chilenos y de otros países andinos celebran el año nuevo (We Tripantu, para los mapuches) durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur.


Naranjo y Gazmuri consideran que ante la celebración del Bicentenario de la independencia de Chile, "este es el mejor momento para realizar un gesto de reconocimiento y reparación hacia nuestros pueblos originarios".


Los senadores explicaron que el descubrimiento de América "tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas, ya que la colonización de América se hizo a sangre y fuego".


Naranjo señaló que, ante los avances de las últimas décadas en el reconocimiento a los derechos humanos de los pueblos indígenas, "es a ellos a quienes debemos honrar, ya que fueron los que sufrieron directamente los efectos negativos del descubrimiento".


"Los chilenos tenemos la obligación moral de realizar acciones concretas que reivindiquen el legado y la memoria histórica de nuestros pueblos originarios", afirmaron a los periodistas los senadores.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores