EMOLTV

Listo para su promulgación fideicomiso ciego para Presidente y altas autoridades

La iniciativa, que fue aprobada en forma unánime por el Senado, también establece la figura de las primarias voluntarias pero vinculantes para elegir candidatos a cargos de representación popular.

07 de Octubre de 2009 | 21:01 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En condiciones de ser remitido a la Presidenta Michelle Bachelet para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto de reforma constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política, que entre otras medidas, consagra la figura del fideicomiso ciego para el Jefe de Estado y las altas autoridades del país.

Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas ramas del Congreso en torno a la iniciativa.

En lo fundamental, el proyecto consagra la obligación del Presidente de la República, de los ministros de Estado, de los senadores, diputados y demás autoridades y funcionarios que una Ley Orgánica señale, de efectuar la declaración de sus intereses y patrimonio en forma pública.

También establece que una ley regule la forma en que esas autoridades deleguen en terceros de la administración de aquellos bienes y obligaciones que supongan un conflicto de interés con el ejercicio de la función pública, así como disponer la enajenación de todo o parte de sus bienes.

La reforma también consagra en la Carta Fundamental la realización de primarias voluntarias para que los partidos o agrupación de partidos escojan sus candidatos, estableciendo que los que resulten derrotados en una primaria solo quedarán impedidos de presentarse como candidatos a la elección asociada.

Finalmente señala que durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado, actuar como abogados o Mandatarios en cualquier clase de juicio, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?