EMOLTV

Senador Gómez presenta proyecto de ley que limita la reelección parlamentaria

De aprobarse la iniciativa legal, los actuales senadores podrán reelegirse sólo una vez, mientras que los diputados, dos.

07 de Octubre de 2009 | 22:58 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- El presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, presentó un proyecto de ley que limita la reelección parlamentaria, argumentando que dicha norma legal dará mayor rotación y recambio en la política chilena, permitiendo la participación de nuevas caras y gente más joven.

En el marco de la discusión de la Ley de Transparencia y calidad de la política, el vocero de la Concertación junto a los senadores Guillermo Vásquez, Soledad Alvear y Camilo Escalona y Carlos Bianchi, presentaron la iniciativa que limita la reelección de los parlamentarios y que, a diferencia de anteriores iniciativas, "sólo se podrán reelegir por un periodo los senadores y por dos los diputados".

De esta forma, "buscamos que se amplíe el campo de participación de los jóvenes en política y para eso hay que evitar que exista la posibilidad de reelegirse eternamente en el Parlamento".

Con respecto al proyecto de similares características que rechazó la Cámara de Diputados a mediados de año, Gómez explicó que "esta iniciativa legal es diferente porque hace referencia al período parlamentario en ejercicio y no el de tres períodos más, por lo tanto es bastante más restrictivo que la que se rechazó hace un tiempo en la Cámara".

"Esperamos que esto se debata de forma distinta en el Senado y que se apruebe, porque sería una señal muy importante para el país que aquellos que estamos en política no estamos apernados en el cargo, sino que estamos convencidos de que tiene que haber renovación", finalizó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?