EMOLTV

Eutanasia para perros vagos o peligrosos genera discrepancias en la Comisión de Salud

La medida fue incluida en el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y perros, por intermedio de una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo.

16 de Octubre de 2009 | 19:17 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Las disposiciones que permiten la eutanasia para mascotas y perros que no han sido reclamados por sus dueños o que pudieran revestir un peligro para la higiene pública o la sociedad, generaron controversia al interior de la Comisión de Salud del Senado, que finalmente aprobó las normas en votación dividida.

Según explicó el senador Guido Girardi, él junto al senador Carlos Ominami se pronunciaron en contra de esas disposiciones, mientras que el resto de la Comisión presidida por el senador Mariano Ruiz-Esquide e integrada por los senadores Jorge Arancibia y Carlos Kuschel, lo hicieron a favor.

El legislador recordó que el proyecto original no contemplaba la eutanasia, pero una indicación del Ejecutivo la incorporó.

"No soy partidario de que se sacrifiquen animales, voté contra la eutanasia. Cuando se dio la discusión en la Comisión de Salud, Carlos Ominami y yo votamos contra. Esperamos que no haya en Chile eutanasia y si bien perdimos el debate en la Comisión, esperamos que en la Sala podamos convencer a nuestros senadores de aprobar un proyecto que no contenga la eutanasia", dijo el senador Girardi.

En lo fundamental, dicha norma señala que las municipalidades estarán facultadas para implementar un sistema de recolección de animales a objeto de retirar de la vía pública, sitios eriazos o locales de cualquier naturaleza donde se reúna o transite público, todo animal abandonado.

Para ello, podrán implementar centros de mantención temporal de animales por el tiempo que determine la municipalidad respectiva y los que no sean reclamados en ese período se consideraran sin dueño y podrán ser dados en adopción, subastados o sometidos a eutanasia.

Asimismo, la autoridad sanitaria y las municipalidades, por resolución fundada, podrán disponer la eutanasia de los animales de que trata esta ley, especialmente cuando exista peligro para la salud o la seguridad de las personas o para la salud pública. En este caso, deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento del animal y le provoquen una pérdida de conciencia inmediata, siempre bajo el control y la responsabilidad de un médico veterinario.

Por otra parte, el proyecto también dispone que los Jueces de Policía Local podrán disponer la eutanasia de animales que constituyan un riesgo para la salud o seguridad de las personas o para la salud pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?