EMOLTV

Ministro Viera-Gallo: "No hay guerra civil en La Araucanía"

Ayer la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) manifestó, mediante un comunicado, que renunciaba a su nacionalidad chilena y le "declaraba la guerra" al Estado de Chile.

21 de Octubre de 2009 | 13:11 | EFE

SANTIAGO.- Aunque mostró su preocupación por el incremento de la violencia en La Araucanía, el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, subrayó que "no hay una guerra civil".


"Hay que aceptar que este problema existe, hay que tratarlo con la mayor seriedad, pero en ningún caso magnificarlo. No hay guerra civil en La Araucanía, decir eso es una exageración completa", dijo el ministro a radio Agricultura.


Ayer, mediante un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó los últimos atentados ocurrido en la zona del "conflicto mapuche", renunció a su nacionalidad chilena y le "declaró la guerra" al Estado chileno.


Viera-Gallo le restó importancia a esta agrupación violentista, señalando que "sería falso decir que la CAM lidera hoy al pueblo mapuche". "Prácticamente a estas alturas la CAM está en sus últimas manifestaciones. Ni siquiera sabemos que esa atribución de los atentados corresponde a la realidad o no", cuestionó.


A su juicio, los autores de los últimos ataques vinculados al conflicto mapuche pertenecen a grupos que actúan "al borde" de la CAM, ya que buena parte de sus integrantes cumplen condenas en prisión.


Viera-Gallo sostuvo además que si bien los focos de violencia son "muy espectaculares", éstos "son restringidos" y afirmó que "no existe evidencia alguna que esté en práctica en la zona un grupo armado extranjero". "No estamos hablando de un Al Qaeda en la región de La Araucanía", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?