EMOLTV

Portal de mapas para registrará sitios con más accidentes de tránsito en Santiago

En el sitio, desarrollado por el Gobierno, se podrán encontrar los puntos viales donde se concentran los siniestros de tránsito en las 34 comunas de la capital.

21 de Octubre de 2009 | 12:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) contará a partir de hoy con un portal de mapas sobre accidentes en el tránsito y sus secuelas en las calles del Gran Santiago, donde se puede visualizar los lugares con más siniestros en cada comuna, además de las estadísticas sobre fallecidos y  lesionados.


El portal  estará alojado en el sitio web de la Conaset -dependiente del Ministerio de  Transportes y Telecomunicaciones-, y permitirá conocer información estadística, tendencias y las ubicaciones de los puntos viales donde se concentran los siniestros de tránsito en las 34 comunas de la capital.


El portal logró ponerse en funcionamiento gracias a un convenio entre los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Bienes Nacionales, a través de la Conaset y el Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT).


En el mapa se puede localizar geográficamente la información sobre la siniestralidad de tránsito en el Gran Santiago y sus 34 comunas durante los años 2007 y 2008, en base a la información oficial de Carabineros de Chile.


La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, agregó que esta iniciativa constituye una herramienta valiosa para la seguridad de tránsito y la prevención vial, ya que permitirá reforzar las acciones que habitualmente se desarrollan junto a los municipios, en pos de reducir la siniestralidad en los diversos puntos de concentración de las respectivas comunas. 

Tipos de Mapas

En el sitio, en la sección "Mapas Destacados" se pueden observar 3 mapas del Gran Santiago para los años 2007 y 2008 con las temáticas: Fallecidos, Lesionados y Siniestros de tránsito por comunas.


Estos mapas se encuentran disponibles para ser descargados en tres formatos diferentes: formato PDF o estático, formato KMZ o más conocido como Google Earth y en formato dinámico.


El formato PDF despliega una serie de puntos rojos que representan las intersecciones con mayor cantidad de siniestros. La cantidad de siniestros irá en directa relación con el tamaño de los puntos.


El formato KMZ -Google Earth- permite viajar a través de un vuelo simulado, a la intersección más peligrosa de cada comuna.


Además, están los mapas dinámicos, permiten visualizar la información y trabajar con ella ya que poseen una serie de herramientas como alejar, acercar y hacer consultas sobre alguna temática en particular

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?