EMOLTV

Canciller informa que contramemoria para defensa en La Haya está en su etapa final

El ministro Mariano Fernández se reunió esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet para notificar sobre los avances del documento, que Chile debe entregar a más tardar el 10 de marzo.

22 de Octubre de 2009 | 11:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, para analizar los avances de la contramemoria que Chile presentará en la Corte Internacional de La Haya, el canciller Mariano Fernández anunció que el documento para hacer frente a la demanda marítima de Perú "está en su etapa final".


"La reunión que tuvimos en París la considero altamente satisfactoria, estamos tranquilos con nuestros argumentos históricos, jurídicos, cartográficos. Ha entrado su fase final la redacción de la contramemoria chilena y esperamos que esté oportunamente preparada", afirmó el ministro al referirse al encuentro que sostuvo en Francia junto a los abogados extranjeros contratados por Chile para revisar el borrador del documento.


El texto debe ser entregado por La Moneda a más tardar el 10 de marzo de 2010 ante La Haya, pero según indicó el propio Fernández hace un par de semanas la idea es presentarlo en enero próximo, ojalá después de la segunda vuelta presidencial.

Respecto a la "cruzada internacional" que realizará Perú para promover el denominado "pacto de no agresión" y la visita que, en esa línea, efectuará a Chile la ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz, el canciller dijo no conocer detalles respecto al viaje, pero aseguró que el gobierno está "abierto a todas estas conversaciones".


Asimismo, aseguró que Chile no se opone a la propuesta de Lima para la lucha contra el armamentismo, sino que las diferencias son de "carácter semántico", ya que el Ejecutivo considera que el término utilizado es propio de épocas pasadas y representa el momento actual de las relaciones entre los países latinoamericanos.


"Somos grandes partidarios de una región de paz y seguridad en América del Sur, así que vamos a estar muy positivos en esa materia", añadió.


Respecto a las ofensas proferidas por el diario peruano "La Razón" contra la Mandataria y las declaraciones del ex ministro Javier Valle Riestra, quien la comparó con Augusto Pinochet, el titular de RR.EE. restó importancia a la polémica, afirmando que se trata de "declaraciones hechas por personajes crepusculares en otros países, que no solamente no la tocan, sino que no merecen que nos preocupemos de este tema".

o

"Aquí estamos tranquilos, en estas materias nosotros tenemos que seguir adelante con nuestros vecinos, estamos viviendo momentos extraordinariamente positivos con Argentina, con Bolivia también, y con Perú estamos en relaciones normales, que están tocadas por la demanda ante La Haya, donde aquí no solamente hay una cuestión jurídica (...) también hay un tema de dignidad (?3:50) nacional y por lo tanto normalidad, pero hay división para nuevas iniciativas".

-Qué viene en La Haya:

"Lo que trabajamos con la Presidenta ahora fue también la agenda futura, sobre todo en los encuentros de APEC, porque en APEC ocurren dos cosas interesantes en esta oportunidad, primero, que hay un interés grande de reuniones con la Presidenta Bachelet (...) así que estamos armando la agenda bilateral. Y además, el acuerdo de libre comercio que tenemos, el P4 así llamado, con Nueva Zelandia, Brunei y Singapur, también va a ser un tema importante, porue hay interés de países de ampliarlo. Entonces, estamos en el germen de una nueva área de libre comercio para el Asia Pacífico y eso es extraordinariamente importante y nos hemso dedicado a trabajar en eso, porque exige mucho detalle y una parte técnico-diplomática".

Dijo que no es bueno adelantar, pero seguramente habrá una reunión con el Presidente ruso "y con algunos otros", pero están en las primeras conversaciones.

"No está previsto, no tenemos una petición, pero por eso digo que son 20 jefes de Estado y es un par de días".

Visita de Pdta Argentina "requeteconfirmada", es de Estado. El centro será la firma del Tratado de Integración Chileno-Argentino, que prevé cosas muy importantes, como los esfuerzos o los planes pilotos para la libre circulación de personas, los túneles de baja altura para mejorar la conectividad, etc, etc" y también estará la inauguración de la Feria del Libro.

-Sobre Obama:

"Respecto del Presidente Obama no tenemos ninguna información que confirme que el Presidente Obama va a tener la oportunidad de viajar a América Latina, lo hemos verificado con la embajada nuestra en Washington, pero no es descartable, porque hubo una mención del Presidente Obama en las reuniones quie hemos tenido con él de la posibilidad de venir a América Latina, pero no hay ninguna confirmación".

-

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?