EMOLTV

Promulgan ley que crea Sistema Nacional y Agencia Chilena para Inocuidad Alimentaria

Formación de la institución responde a las recomendaciones de organismos internacionales como la FAO y la OMS.

02 de Noviembre de 2009 | 19:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, participó este lunes en la firma del proyecto que crea el Sistema Nacional y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

La actividad fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó la importancia de contar con un sistema nacional de control de los alimentos como condición esencial para proteger la salud de la población.

La Mandataria recalcó que la promoción y el resguardo de la inocuidad de los alimentos constituye una prioridad en las políticas públicas, ya que permite asegurar un adecuado nivel de protección de la salud de las personas y de los derechos de los consumidores, contribuyendo a elevar la competitividad de los productos alimentarios del país.

La Agencia funcionará bajo la supervisión del Presidente de la República a través de la Secretaría General de la Presidencia y contará con una Dirección Nacional, un Consejo Consultivo y un Comité Científico Asesor. Sin perjuicio de lo anterior, habrá un Consejo Directivo para la Inocuidad Alimentaria, encargado de proponer al Jefe de Estado las políticas sobre inocuidad y de ejercer las demás atribuciones que se indican en el proyecto.

Con esta iniciativa, el Gobierno cumple con el compromiso de actualizar un aspecto fundamental de la institucionalidad alimentaria y consolidar a Chile como una potencia agroalimentaria.

En la oportunidad, se destacó que es fundamental que las personas tengan la seguridad de que los alimentos que consumen han sido sometidos a estrictos mecanismos de control y seguimiento a lo largo de todo el proceso de elaboración, sean ellos producidos en nuestro país o en el extranjero. El proyecto establece también la responsabilidad de los productores, elaboradores y comercializadores en materia de inocuidad alimentaria, estableciendo el control y la trazabilidad del proceso.

En la perspectiva de convertir a Chile en una potencia alimentaria, Bachelet señaló que se deben garantizar alimentos seguros y saludables para Chile, pero también para el mundo.

Con la creación de este Sistema y de la Agencia para la Inocuidad Alimentaria, se está siguiendo la línea que han adoptado los países desarrollados, respondiendo a recomendaciones de organismos internacionales como la FAO y como la OMS, de promover sistemas nacionales de control de alimentos que estén basados en principios de carácter científico y que incorporen a todos los sectores de la cadena alimentaria.

Los principios que van a sustentar el sistema son el resguardo del derecho a la protección de la salud y a una alimentación inocua y saludable; la búsqueda de un desarrollo competitivo y a la vez responsable; la garantía de transparencia y participación; la toma de decisiones basada en información y evidencia científica; y el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?