EMOLTV

Juzgado de Garantía de Valparaíso formaliza a diputado Maximiano Errázuriz

El parlamentario ex RN está siendo investigado el uso irregular de sus asignaciones parlamentarias para el arriendo de oficinas distritales.

06 de Noviembre de 2009 | 10:20 | Emol
imagen

Errázuriz ''tiene el ánimo de colaborar al máximo con la investigación''.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana el Juzgado de Garantía de Valparaíso formalizará al ex RN Maximiano Errázuriz, en el marco de la investigación por el uso irregular de sus asignaciones parlamentarias para el arriendo de oficinas distritales.


Tras descubrirse que parte de los recursos que recibía desde la Tesorería de la Cámara los utilizó para pagar el arriendo de la oficina de un abogado amigo, simulando además contratos de arriendo, comenzó a ser investigado por los delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado falso.


Sin tener certeza de cuáles serán los cargos por los que el tribunal decidirá formalizar a Errázuriz, su abogado, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que el parlamentario tiene toda la intención de colaborar, tal como ya lo había hecho en julio pasado, cuando llegó personalmente hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente a entregar los antecedentes del caso.


De acuerdo a lo informado por UPI, Manríquez indicó que Errázuriz "tiene el ánimo de colaborar al máximo con la investigación judicial y de la fiscalía, y eso lo vamos a exponer".


Además, explicó que "dependiendo de los cargos en los que va a consistir la formalización y los plazos, va a depender la estrategia de defensa que vamos a desarrollar dentro de ese plazo, así que lo primero es conocer los hechos y ahí ir tomando otras decisiones".


Respecto a los delitos que se puedan imputar al parlamentario, Manríquez dijo que pese a que ha tenido con la fiscalía, no ha recibido información precisa frente a este tema.


"La fiscalía nos ha adelantado lo que ellos estiman, cómo califican los hechos, pero no conocemos los hechos en los cuales va a consistir esa calificación, entonces es un poquito apresurado plantearnos en un escenario hipotético", sostuvo Manríquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?