EMOLTV

Arrate es el único candidato a favor de negociar soberanía marítima para Bolivia

Por el contrario, los otros tres aspirantes a La Moneda consideraron que el tema afecta el avance en las relaciones bilaterales.

10 de Noviembre de 2009 | 03:00 | AFP/Emol

SANTIAGO.- En el último debate presidencial quedó claro que el único aspirante a La Moneda a favor de negociar una soberanía marítima para Bolivia es el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate.


La carta de la izquierda discrepó con sus contendores y se mostró dispuesto a resolver "el tema de la mediterraneidad de Bolivia", y "entrar en una negociación" para otorgar una salida soberana al mar, que sea favorable a Chile y América Latina.


El resto de los candidatos se mostró en contra de dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico y consideraron que el tema afecta el avance en las relaciones bilaterales.


"A Bolivia hay que darle todas las facilidades del mundo para que acceda a nuestros puertos, pero jamás les vamos a entregar ni tierra, ni mar, ni soberanía porque (esos territorios) nos pertenecen legítimamente", consideró el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.


"Siempre se habla del tema del mar. Si ponemos el tema del mar en el primer lugar nunca vamos a llegar a un acuerdo. Este es un proceso, es una construcción de confianzas", aseveró por su parte el postulante oficialista, Eduardo Frei, durante el debate organizado por Canal 13.


"El problema con Bolivia es la soberanía, allí tengo una dificultad. Si ponen la soberanía por delante pasarán otros 130 años" para un acuerdo, indicó a su turno el independiente Marco Enríquez Ominami.


Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, se enfrentaron en una guerra en el siglo XIX, lo que le significó al primer país la pérdida de su única salida al océano Pacífico. Desde 2006 ambos gobiernos negocian una agenda de 13 puntos, uno de los cuales comprende la demanda boliviana de tener acceso al mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?