Encuesta CEP: Piñera (36%) y Frei (26%) se consolidan como los ganadores en primera vuelta

Sin embargo, en el balotaje el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, es más competitivo que el abanderado oficialista frente a la carta de la oposición. La candidatura de Jorge Arrate, en tanto, es la única que crece significativamente.

11 de Noviembre de 2009 | 12:38 | Por Daniela Aránguiz, Emol

Piñera y Frei pasarían a la segunda vuelta.

El Mercurio

SANTIAGO.- El misterio terminó. La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) antes de la elección del 13 de diciembre próximo, reveló este miércoles que Sebastián Piñera y Eduardo Frei se afianzan en los primeros lugares de las preferencias, obligando a la realización de una segunda vuelta el 17 de enero.


Así, aunque baja un punto, Piñera sigue liderando, con un 36%, a diez puntos de Frei, quien logra un 26% de adhesión (baja dos). El independiente Marco Enríquez-Ominami alcanza un 19% (sube dos) que le permite acortar de once a a siete puntos la brecha con el senador DC.


La carta del Juntos Podemos, Jorge Arrate, se ubicaría en la cuarta posición con un 5%, siendo el único de los abanderados que crece en un margen significativo respecto al sondeo de septiembre pasado, donde alcanzaba un punto.


La muestra fue tomada, entre el 8 y el 30 de octubre, justo en momentos en que el Gobierno irrumpió en la campaña y la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, junto a la entonces ministra del Sernam, Laura Albornoz, se sumaron al comando oficialista.


El porcentaje de los consultados que no votaría, lo haría en blanco o nulo asciende a un 14%, lo que según la coordinadora del programa de opinión pública, Carolina Segovia, representa un nivel muy alto, que no se había registrado en los estudios previos a las dos elecciones anteriores.


Percepción de triunfo


Ante la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente de Chile?, que refleja la percepción de triunfo que tienen los encuestados sobre los candidatos, Piñera sigue liderando con un 53%, Frei baja a un 26%, (cuatro puntos menos que en agosto) y el postulante independiente pasa de un 5% a un 8%.


Luego, frente a la consulta de cuán decidido está a votar o no por un candidato, Piñera tiene el mayor porcentaje de voto duro, con un 30%, después se ubica Frei con un 20%, Enríquez-Ominami con 17% y Arrate con 4%.


En cuanto al porcentaje de rechazo, el representante del oficialismo marca un 54%, seguido por el diputado con un 48% y la carta aliancista con 47%.


Segunda vuelta: Marco a tres puntos de Piñera, Frei a seis


Aunque estos resultados vaticinan una segunda vuelta entre el empresario de RN y el senador DC, en el caso hipotético que sea Marco Enríquez-Ominami quien se mida con el primero, sería más competitivo que Frei.


Esto porque a pesar de que ambos logran un 37% al medirse por separado con Piñera, éste alcanza un 40% de apoyo frente al postulante independiente y un 43% confrontado con el aspirante de la Concertación.


Al comparar estas cifras con el estudio de septiembre, se aprecia que Piñera baja cuatro puntos al enfrentarse con Enríquez-Ominami, quien a su vez sube 3%. En el mismo escenario, pero compitiendo con Frei, la carta de la oposición sube un punto y el segundo baja dos.


En estos niveles de adhesión influiría el hecho de que un 54% de quienes apoyan a Frei votarían por el independiente en segunda vuelta, mientras que sólo un 39% de los partidarios de este último traspasaría su apoyo al senador DC, mientras un 29% preferiría a Piñera.


Ante los índices contradictorios para la candidatura del diputado ex PS, la experta del CEP señaló que si bien Enríquez-Ominami es más competitivo en el balotaje, "nada indica que pasará a la segunda vuelta".


Asimismo, enfatizó que los pronósticos para este escenario se mantienen abiertos y, por lo tanto, es muy difícil predecir lo que ocurrirá entre diciembre y enero.

-UNIVERSO: Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).
-COBERTURA DEL UNIVERSO: Toda la población del país en base al Censo de 2002 (se excluye Isla de Pascua).
-MUESTRA: 1.505 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 141 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico.
-NIVEL DE PRECISIÓN: El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.
-INSTRUMENTO: Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado, de 37 minutos de duración.
-FECHA DE TERRENO: La recolección de datos se efectuó entre el 8 y el 30 de octubre de 2009.