EMOLTV

Vidal aclara que compra de armamento a EE.UU. será "muy inferior" a la anunciada

Titular de Defensa recalcó que la adquisición de misiles todavía debe pasar por el Congreso norteamericano y, de paso, garantizó que "no alterará el equilibrio militar básico de la región".

12 de Noviembre de 2009 | 18:37 | Por Fernando Jiménez, Emol

SANTIAGO.-  El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró esta tarde que la compra de armamento a Washington alcanzará cifras "infinitamente inferiores a las informadas hoy por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos" y adelantó que el proceso aún no está cerrado en su totalidad.

"Si Chile compra son por cifras infinitamente inferiorres porque las necesidades no están a ese nivel de monto (...) Lo que aquí hay es una autorización del Gobierno norteamericano para que la Fuerza Aérea (de Chile, FACh) y el Ejército si definitivamente compran el sistema americano, ya cuentan con la autorización del Gobierno", apuntó.

El secretario de Estado justificó la información emanada desde EE.UU. señalando que tanto el Ejército como la FACh "requieren renovar su sistema de defensa antiaérea que se encuentra obsoleto (...) y en la búsqueda del sistema para comprar interesa el sistema norteamericano".

Vidal además informó que la compra de misiles Stinger, sistemas de radar Sentinel y misiles AIM de mediano alcance -cuya suma se elevaría a 665 millones de dólares-, tiene que pasar "por el visto bueno de Estados Unidos, que dio su pase y lo colocó a disposición del Senado durante 30 días por si los parlamentarios tienen preguntas".


En ese sentido, Vidal precisó que "esta venta potencial fue recién requerida por la ley americana, lo cual no quiere decir que la venta esté concluida".

Asimismo, detalló los argumentos provenientes desde Estados Unidos para realizar la compra, señalando que la venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

Otro de los argumentos esgrimidos por el ministro es que "estos sistemas contribuirán a actualizar la capacidad de lso servicios militares chilenos, destacando la interoperabilidad entre Chile y Estados Unidos, y otros países".

Como tercer asunto, Vidal señaló que esta venta ayudará "a la política exterior y a la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país amigo (Chile), que ha sido y continúa siendo una fuente importante de estabilidad política en la región".


Descarta "carrera armamentista"


Al ser consultado sobre si estas potenciales adquisiciones militares afectarán el clima bélico en la región, Vidal descartó que se esté frente a una carrera armamentista.


"No estamos frente a una carrera armamentista, lo dice el propio gobierno americano: en la eventualidad que Chile comprará armanento no alterará el panorama en la región".


Además, el ex vocero justificó la compra por tratarse de potenciar precisamente el área de defensa antiaérea. "Chile quiere concluir el proceso de renovación (de armamento), y la debilidad que nos faltaba para concluirlo, es este material".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?