EMOLTV

Canciller rechaza acusaciones de "envidia" lanzadas por Alan García

El ministro Mariano Fernández dijo que esa palabra no tiene que ver "con la actitud que en los hechos el país tiene" hacia Perú.

18 de Noviembre de 2009 | 18:09 | Emol

VALPARAISO.- Aunque más temprano evitó opinar sobre las nuevas críticas del Presidente peruano, Alan García, al asistir esta tarde a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller Mariano Fernández rechazó las acusaciones de "envidia" lanzadas por el Mandatario del vecino país.


"La palabra envidia no tengo idea qué tiene que ver con la actitud que en los hechos el país tiene", afirmó el jefe de la diplomacia nacional.


Al respecto, Fernández aseguró que "Chile ha sido realmente un país colaborador con el Perú", ya que, por ejemplo, "fue el principal abogado para que Perú entrara a APEC".


En la misma línea, recordó que la Presidenta Michelle Bachelet escribió cartas al Parlamento de Estados Unidos para que aprobara el Tratado de Libre Comercio con el Perú y el Gobierno invitó a este país a participar en el P4 o acuerdo de Libre Comercio del Transpacífico.


Asimismo, manifestó que hay inversiones chilenas "significativas" en Perú y nuestro país ha acogido "espléndidamente" a los inmigrantes peruanos.


Por lo mismo, recalcó que "no tenemos ningún inconveniente ni problema con Perú, menos envidia".


"Creo que el país no está en condiciones, no hay el espíritu en este momento como para desarrollar envidias con nadie. Al país le está yendo bien, le está yendo tan bien que todos los candidatos dicen que van a hacer lo mismo, pero mejor", concluyó, descartando tajantemente las palabras de García, quien dijo que Chile ve "con envidia" a Perú, porque éste "avanza y crece".

"Nuestro país avanza y crece, por eso nos ven con envidia, nos espiaban y quieren saber cuál es el secreto. Se lo diré en voz en alta: el secreto es trabajar por el pueblo, el secreto es hacer que Perú crezca", señaló García.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?