EMOLTV

Candidatos chicos se vengan: Crean franja en que dan 4 segundos a Alianza y Concertación

Para que nunca más haya una "Rosa de Aric...", hoy fue lanzado un sitio web donde los postulantes independientes o de partidos pequeños podrán explayarse por hasta 5 minutos.

20 de Noviembre de 2009 | 15:04 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Aunque hay casos emblemáticos, como "Rosa de Aric..." o el señor que levantaba los brazos y decía "¡Trabajo, trabajo, trabajo!", la mayoría de los candidatos "chicos", esos que tienen sólo algunos segundos en la franja de TV para convencer a los votantes, no alcanzan a cumplir con el objetivo de captar su atención.


Para revertir esa situación, y de paso desafiar a sus contrincantes que tienen más tribuna, el Partido Ecologista, que sólo dispone de cuatro segundos en la franja de TV, lanzó hoy una franja electoral alternativa, donde tendrán cabida todos los candidatos que apenas alcanzan a decir su nombre en el espacio televisivo.


La novedad de esta "Franja 2.0", que funciona en Internet , es que todos los candidatos independientes y de partidos sin representación en el Congreso podrán subir videos de 5 minutos de extensión, mientras que los de la Concertación y la Alianza sólo dispondrán de 4 segundos para entregar su mensaje.


"Vamos a ser justos -ironiza Félix González, autor de la idea y presidente del Partido Ecologista- y a los candidatos de la Alianza y la Concertación que quieran subir videos les vamos a dar sólo cuatro segundos, que es lo que nos dan ellos a nosotros en la franja de TV".


"Yo espero que entre hoy día y mañana alguien se atreva a hacerlo. No cuesta tanto, hay que tener una buena idea que quepa en cuatro segundos", aconseja el ya experto en videos breves.


Su colega Pablo Peñaloza, secretario general Partido Ecologista, agrega "vamos a ver si la imaginación pueda más que los plagios", en alusión al jingle de la UDI.


La democracia de Internet


Félix González explica que la idea de la franja alternativa surgió como una forma de torcerle la mano a la televisiva, que "está hecha para que se perpetúen los mismos de siempre", y afirma que "la franja del futuro va estar exclusivamente en Internet, porque es un lugar más democrático".


Lo mismo opina Pablo Peñaloza, quien critica que el espacio televisivo privilegie "un criterio de proporcionalidad por sobre el de pluralismo", pues "en 4 segundos es bastante difícil expresar alguna idea".


Félix cuenta que en un principio pretendía subir sólo videos suyos a Internet, pues contaba con el apoyo de una productora que los podía realizar en forma gratuita, "entonces teníamos una gran capacidad para hacer videos, ¡pero sólo 4 segundos!".


Entonces se dio cuenta de que estaba disponible el sitio "www.franjaelectoral.cl", "así que me avispé y pudimos abrir un espacio para que todos los candidatos que no tienen espacio en la televisión puedan subir sus videos y profundizar sus ideas y no sólo tener un pantallazo de 4 segundos".


En cuanto al funcionamiento del sitio, explica que habrá un espacio para que los candidatos suban sus propios videos y otro para que lo pueda hacer cualquier ciudadano. Asegura que los clips serán subidos al sitio sin censura, aunque se revisará que no sean "ofensivos".


"Se pueden hacer videos duros en cuanto a las ideas de los candidatos, pero no algo ofensivo. Yo confío en el ciudadano, creo que va a haber videos muy malos y muy buenos y los vamos a terminar poniendo todos", señala.


Dice que hasta el momento le han llegado 8 videos de candidatos, todos ellos respaldados por el Partido Ecologista, y que el suyo de 5 minutos lo lanzará en la página web durante los próximos días. Por el momento, los votantes pueden conformarse con su video de 4 segundos .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?