EMOLTV

Bachelet celebra puntajes nacionales de colegios públicos en la PSU

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó el alza de los establecimientos particulares subvencionados y la baja de cinco puntos que sufrieron los recintos privados.

21 de Diciembre de 2009 | 09:58 | Emol
imagen

Jiménez recomendó tomar ''con calma la postulación'' y ver cuáles son las universidades acreditadas.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Como es tradición, la Presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana en La Moneda a los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados que lograron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2009.


Durante un desayuno efectuado en el Salón O'Higgins, que duró más de una hora, la Mandataria expresó su satisfacción por los buenos resultados que obtuvieron los jóvenes, pese a que este año la enseñanza pública se vio especialmente afectada por los extensos paros del Colegio de Profesores en demanda del pago del bono SAE y de la "deuda histórica".


"Para mí es una tremenda alegría, porque más allá de las dificultades (...) creo que demuestra que si se siguen haciendo esfuerzos por mejorar la educación pública, esto puede tener los resultados que todos los jóvenes de Chile merecen", declaró Bachelet, recordando una vez más que ella es "hija de la educación pública".


En el encuentro también participó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien celebró que los propios alumnos del Instituto Nacional enfatizaran -con sus 29 puntajes máximos- que no son "la generación perdida".


De igual forma, la secretaria de Estado resaltó que este año la educación municipalizada "bajó un poquitito el promedio, pero muy poco, no alcanzó a medio punto; bajó bastante la educación particular pagada, alrededor de cinco puntos; y subió más de cinco puntos la particular subvencionada".


Si bien admitió que aún falta un análisis global, Jiménez dijo que esto demuestra que los establecimientos municipales, "que fueron los más dañados por los paros, por lo menos en relación con los cuartos medios no tuvieron un daño tan grande como algunos esperaban".


Recomendaciones


La titular de Educación pidió también tranquilidad al resto de los jóvenes que rindieron la PSU 2009 y cuyos resultados se conocerán a partir de este mediodía en Emol.


Jiménez recomendó tomar "con calma la postulación", ver cuáles son las universidades acreditadas y, si la carrera elegida es Medicina, fijarse en los planteles que tienen campus clínicos.


Además, recordó que "no todo está en la universidad", ya que "hay grandes posibilidades en el área técnico profesional", donde el Gobierno dispuso 75 mil becas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?