EMOLTV

Universidades compiten por mejores puntajes: ofrecen hasta carreras gratuitas

A pocas horas de conocerse los resultados de la PSU los planteles públicos y privados se disputan a los alumnos con una amplia gama de becas y beneficios.

21 de Diciembre de 2009 | 16:34 | Por Cristina Cáceres y Andrés Escobar, Emol
imagen

Miles de estudiantes comenzaron a postular a la educación superior a partir del mediodía de hoy. El plazo vence este miércoles.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una amplia gama de ofertas tendrán los alumnos con mejores puntajes en la PSU, tanto en universidades públicas como privadas, puesto que podrán acceder a una serie de beneficios, entre los cuales incluso figura la cobertura total del arancel de la carrera.


A pocas horas de que se conocieran los resultados de la prueba a nivel nacional, la  competencia entre los planteles se desató, sobre todo por el financiamiento estatal extra que podrían recibir y, más importante aún, un prestigio que puede ser aprovechado en la publicidad de cada institución.


Entre los establecimientos tradicionales destaca la Universidad Católica que tiene la beca "Premio Monseñor Joaquín Larraín Ganadarillas" que consiste en la exención del 50 ó 100% en el pago del arancel anual de cualquier carrera que elija el alumno con alto puntaje.


Para acceder a la beca se debe estar dentro de los diez mejores puntajes a nivel nacional, al considerar el promedio entre las pruebas de lenguaje y matemáticas.


Además, en el caso de la asignación de un 100% del arancel, el beneficiario debe solicitar una hora para entrevista con la asistente social y acreditar que pertenece hasta el cuarto quintil de ingreso per cápita (familias con ingresos que fluctúan entre 600 y 800 mil pesos).


Otra de los establecimientos es la Universidad de Chile, que posee la Beca Andrés Bello, la cual beneficia a los 10 alumnos con los mejores puntajes y cubre la duración completa de toda la carrera. También entrega la Beca Universidad de Chile que beneficia a 100 estudiantes, con el pago completo de la carrera. Las personas que deseen acceder a ella, además de tener buen puntaje, deben acreditar antecedentes socioeconómicos.


Universidades Privadas


Otra alternativa que tienen los estudiantes, son los establecimientos privados, los cuales también ofrecen becas con 100% de cobertura en la carrera, incluso algunas no tienen límites de cupos.


La Universidad Diego Portales entrega la Beca Puntaje Nacional y Regional, la cual cubre toda la carrera y pueden acceder todos los estudiantes que tuvieron puntaje nacional en cualquiera de las pruebas.


Magdalena Murillo, Directora de Admisión de la UDP, indicó que "es una beca complementaria a la que le entrega el Ministerio de Educación, estudian gratis acá, siempre que cumplan el puntaje de corte de cada carrera".


Otro de los establecimientos privados que ofrecen una rebaja de un 100% es la Universidad de Los Andes, la cual beneficia a todas las personas que hayan obtenido puntaje nacional en Matemáticas o Lenguaje.


La beca es válida para alumnos que egresan de la Enseñanza Media el mismo año en que postulan a la universidad y su vía de ingreso debe ser a través de la PSU.


Por otra parte, la Universidad Santo Tomás entrega la "Beca PSU" con la cual se puede acceder a un beneficio que va desde un 15% de descuento hasta un 75% en el arancel de la carrera según el puntaje obtenido en la prueba.


Los cupos para obtener la beca son ilimitados y la renovación de ésta se mantiene si el alumno cumple los requisitos académicos del establecimiento educacional.


En tanto, la Universidad del Desarrollo (UDD) ofrece cinco tipos de becas, entre los que destacan las "Becas PSU", que otorgan una subsidio de un 60% para los estudiantes que hayan obtenido desde 720 puntos y que postulen a la mayor parte de las carreras ofrecidas por el plantel, a excepción de Odontología que sólo entrega un 35% de financiamiento.


Además, esta casa de estudios ofrece la "Beca Socioeconómica DR. Víctor Ayub", que da un subsidio de un 80% a quienes obtengan más de 711 puntos y acrediten tener limitaciones económicas.


La UDD, ofrece también becas de menor financiamiento para quienes no alcancen los puntajes antes mencionados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?