EMOLTV

Aprueban en general proyecto que protege a los refugiados que lleguen a Chile

Total respaldo de los senadores la iniciativa que ahora deberá ser estudiada en particular por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

21 de Diciembre de 2009 | 22:36 | Emol

VALPARAÍSO.- Con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que establece una serie de normas para proteger a los refugiados que lleguen a Chile y que, además, regula los procedimientos para obtener el reconocimiento de dicha condición.
 
Ahora corresponde que la iniciativa se analizada en particular por la Comisión de Derechos Humanos, para lo cual se fijó como plazo el lunes 11 de enero próximo para presentarle indicaciones.

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Ricardo Núñez y Camilo Escalona, además del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien señaló que este proyecto llena un vacío sobre la materia estableciendo de forma clara las causales para acceder a la condición de refugiados.

Cabe recordar que el proyecto tiene como objetivo regular la institución del refugiado, contemplando de modo integral y autónomo los principios que regulan los procedimientos para obtener el reconocimiento de tal condición, las garantías y obligaciones de éstos, el procedimiento especial para menores que llegan a Chile solos, el otorgamiento del permiso de residencia permanente y la obtención de otros documentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?