EMOLTV

Cámara aprueba modernización del Ministerio de Defensa

Una de las medidas más importantes es la creación del Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien en caso de guerra será el encargado de asesorar al ministro de la cartera en la conducción de las FF.AA.

22 de Diciembre de 2009 | 16:45 | Emol

SANTIAGO.- Tras superar varios obstáculos, finalmente esta tarde la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por los senadores al proyecto de ley de modernización del Ministerio de Defensa.


Con 84 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la medida terminó su paso por el Parlamento, por lo que fue enviada a la Presidenta Michelle Bachelet para su promulgación.


En concreto, las iniciativas que incluye el proyecto implican un cambio sustancial en la estructura de la cartera, que seguirá encabezada por el ministro de Defensa, a lo que se suma la Subsecretaría de Defensa y una Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, además de la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.


Ante la aprobación del proyecto, el titular de la cartera, Francisco Vidal, recalcó que "hoy día el Ministerio de Defensa se ha colocado en el nivel que corresponde", según indicó radio Bío Bío.


A continuación añadió que "la creación del Jefe del Estado Mayor Conjunto nos deja, como organización de la Defensa Nacional, en los mejores niveles posibles". La nueva autoridad tendrá funciones de asesorías a los comandantes en jefe en la conducción estratégica de las fuerzas militares en caso de guerra o crisis internacional.


En cuanto a su nominación, el jefe del Estado Mayor Conjunto será designado por el Presidente de la República y su nombre saldrá de los oficiales generales que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación.


Y en lo que respecta a la jerarquía, dependerá directamente del ministro de Defensa y será su asesor en el manejo de las Fuerzas Armadas.


La compleja aprobación de la nueva autoridad


Desde su origen, el nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto generó importantes discrepancias entre el Ejecutivo y el Parlamento, sobre todo en cuanto a la fórmula con la que se designaría.


De hecho, en septiembre, un día antes de la votación en el Senado, el ministro Vidal retiró la reforma constitucional que creaba el nuevo cargo.


Así se volvió a lo acordado previamente en la Cámara de Diputados en cuanto a que el jefe del Estado Mayor Conjunto fuera un oficial de tres estrellas o su equivalente. De este modo, la nueva figura tiene un grado menor al de un comandante en jefe al momento de ser elegido, y luego de asumir ocupará el cuarto lugar en el orden de precedencia, por detrás de los tres jefes castrenses.


El proyecto original establecía que el Presidente debía designar en caso de guerra a uno de los comandantes en jefe como conductor estratégico de las fuerzas, lo que fue descartado por los diputados, quienes propusieron que fuera un asesor directo del ministro en ejercicio, como finalmente se implementó.





























Martes, 01 de Septiembre de 2009

Cuerpo : Cuerpo C
Sección : Nacional
Autor : SERGIO ESPINOSA V.
Página : 2
Ante críticas de la oposición:

Gobierno retira reforma a la Constitución con normas para crear nueva jefatura castrense


Ministro Vidal confirmó que con ello esperan que se apruebe el proyecto de modernización de la cartera.  

SERGIO ESPINOSA V. 



Luego del debate iniciado en las últimas dos semanas sobre la fórmula con la que se designaría al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Gobierno anunció ayer su decisión de retirar del Senado la reforma constitucional que creaba la nueva figura castrense, enmarcada dentro de un proyecto de modernización del Ministerio de Defensa.

Mientras participaba en la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas, el titular de esta cartera, Francisco Vidal, confirmó la medida 24 horas antes de que sea votada hoy en la sala del Senado.

"Voy a retirar la reforma constitucional y vamos a volver a lo que acordó la Cámara de Diputados; es decir, que el jefe del Estado Mayor Conjunto, que cumple una función primordial para nuestras instituciones, sea un oficial de tres estrellas o su equivalente. Creo que es la forma de volver a un acuerdo y sacar esta ley después de cuatro años de tramitación en el Parlamento".

Añadió que con el cambio la nueva figura tendrá un grado menor a la de un comandante en jefe al momento de ser elegido, y luego de asumir ocupará el cuarto lugar en el orden de precedencia, por detrás de los tres jefes castrenses.

Este es el tercer cambio que experimenta el proyecto en los años que lleva de tramitación en el Congreso. Originalmente establecía que el Presidente debía designar en caso de guerra a uno de los comandantes en jefe como conductor estratégico de las fuerzas. Esa propuesta fue descartada en la Cámara, que en su lugar aprobó reforzar el papel del jefe de Estado Mayor Conjunto como asesor directo del ministro en el desarrollo y empleo conjunto de las fuerzas.

El cargo lo desempeñaría un oficial general de las Fuerzas Armadas, especialista en Estado Mayor, designado por el Presidente de la República entre el conjunto de los que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación, y que simultáneamente con su designación sería ascendido al grado de general de Ejército, almirante o general del aire.

Esa fórmula cambió en la Comisión de Defensa del Senado, que le dio un nuevo rango a la autoridad, al establecer que sería designado entre los comandantes en jefe y que, en caso de conflicto, tendría mando sobre las fuerzas puestas a su disposición. Para ello, la comisión pidió al Ejecutivo que enviara una reforma constitucional que le diera sustento al jefe de Estado Mayor Conjunto , que es la enmienda que será retirada del trámite legislativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?