EMOLTV

Bachelet anuncia construcción de nueva línea del Metro

El nuevo tramo beneficiará directamente a las comunas de Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.

29 de Diciembre de 2009 | 10:38 | Por Karina Morales, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet hizo el anuncio junto a los ministros Sergio Bitar, René Cortázar, Patricia Poblete y Andrés Velasco, además del presidente de Metro, Clemente Pérez.

Presidencia

SANTIAGO.- A 72 días de dejar su cargo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de la nueva Línea 6 del Metro, cuyo inicio de operaciones se estima para el primer semestre de 2014.


El nuevo tramo tendrá una extensión de 14,8 kilómetros y, según lo informado por la Mandataria, beneficiará directamente a las comunas de Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.


"Será una obra monumental, que sin duda mejorará enormemente la calidad de vida de millones de santiaguinos", aseguró Bachelet, escoltada por los ministros de Hacienda, Transportes, Obras Públicas y Vivienda, además del presidente del Metro, Clemente Pérez.


La obra, que tendrá doce estaciones, contempla una inversión de 485 mil 912 millones de pesos aportados por el gobierno central, regional y la empresa Metro. De acuerdo a una estimación preliminar, en el 2015 realizará aproximadamente 105 millones de viajes al año, es decir, casi una sexta parte de los que se efectúan en la red anualmente.


El mapa de la nueva línea contempla las estaciones de: Pedro Aguirre Cerda, San Eugenio (combinación con Metrotren), Club Hípico de Santiago, Franklin (combinación con Línea 2), Bío Bío, Ñuble (combinación con Línea 5), Estadio Nacional, Irarrázaval, Inés de Suárez, Eliodoro Yáñez, Pedro de Valdivia (combinación con Línea 1) y Tobalaba (combinación con Líneas 1 y 4), en el límite entre Providencia y Las Condes.


Según las autoridades la Línea 6, que "responde a una demanda de viajes desde el sector sur hacia el oriente de Santiago", servirá para descongestionar la Línea 1 en cerca de cuatro mil personas.


Al descartar que el anuncio tenga relación con la época electoral que vive el país, el ministro de Transportes, René Cortázar, afirmó que esto es parte "del proceso natural de desarrollo del Metro, ya que en los próximos días se van a inaugurar las etapas finales del proceso anterior, desde Escuela Militar hacia Los Dominicos en la Línea 1, y luego en la Línea 5 desde Quinta Normal hasta Pudahuel".


El secretario de Estado agregó que existen estudios que demuestran la necesidad de este proyecto, "por lo tanto no tiene ningún sentido postergar una decisión donde todos los elementos de juicio ya están".


Clemente Pérez, por su parte, destacó que la Línea 6 contará con diez trenes, su recorrido será principalmente subterráneo y se convertirá en "un gran articulador del transporte público en Santiago", puesto que interceptará cuatro corredores segregados, igual número de líneas del Metro y también la línea de trenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?