EMOLTV

Sabat y Línea 6: Con Piñera haremos algo mejor que una tan rasca como ésa

El alcalde de Ñuñoa reclamó además al presidente de Metro, Clemente Pérez, por la exclusión de la opinión de los municipios en el diseño del nuevo trazado, para el que augura muy poca demanda.

30 de Diciembre de 2009 | 15:23 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El alcalde de Ñuñoa criticó que no consultarán al municipio por el diseñlo del trazado.

Por Claudio Caiozzi

SANTIAGO.- Sumándose a las críticas realizadas ayer por el candidato opositor Sebastián Piñera tras el anuncio de la construcción de la Línea 6 del Metro, que unirá Pedro Aguirre Cerda y Las Condes, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN) afirmó que el diseño del nuevo trazado se hizo con total secretismo y puso en duda la efectividad de la medida en cuanto a la demanda de los nuevos usuarios.


Confiado en el triunfo de Sebastián Piñera afirmó que cuando éste llegue al Gobierno "estoy seguro de que vamos a ser capaces de hacer algo más que una línea tan rasca como ésta", con una red más integradora y eficiente, que ayude a superar los problemas del Transantiago.


Además, criticó que el anuncio se haya hecho en pleno periodo electoral -añadiendo que la ciudadanía es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de ello- al tiempo que reclamó por el "secretismo" y falta de participación de los municipios en el proyecto.


"Hoy me reuní con el presidente de Metro, Clemente Pérez, y el partió dando disculpas por la falta de inclusión. Esto se hizo muy secreto, lo mismo que sucedió con el Transantiago, por lo que me gustaría preguntarle a la Presidenta Bachelet, qué le dice su instinto, que con el caso del Transantiago le decía que había que postergarlo", aseveró Sabat.


A su juicio, la extensión que incluye dos estaciones en su comuna "Irarrázabal" y "Estadio Nacional", tendrá poca demanda, y si bien descongestionará la Línea 1 en Los Héroes, la recargará en Tobalaba y Pedro de Valdivia.


"Otro dato relevante es que en Metro reconocen que la Línea 3, que llegaría al sector norte, tendría mucho mejor evaluación en términos económicos y de desarrollo, además de una mejor Tasa Interna de Retorno (TIR)", aseguró Sabat.


Sin embargo, dijo que de todos modos está por apoyar la medida para aliviar el transporte de miles de personas que se ven afectadas por el Transantiago.


Las necesidades de Ñuñoa


Considerando que la construcción de la Línea 3 contempla como estación de combinación la que estará ubicada en Irarrázabal con Pedro de Valdivia, Sabat dijo que expuso ante Clemente Pérez, la necesidad de que ésta cuente con un paso bajo nivel para aliviar el tránsito y que además tenga un tamaño adecuado para recibir a una gran cantidad de usuarios.


"Si lo anterior no se hace, la Línea 3, nunca va a ser posible. Además, hay que tener en cuenta que la Línea 6 costará menos de mil millones de dólares y si lo comparamos con el costo del Transantiago, que ya va en 6 mil millones de dólares, obviamente es más eficiente ampliar la red de Metro", planteó edill RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?