SANTIAGO.- Más del 98 por ciento de los jóvenes que obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2009 resultó seleccionado en alguna de las universidades del Consejo de Rectores, de acuerdo con los resultados dados a conocer hoy por esas casas de estudios.
La selección no implica necesariamente que los alumnos vayan a continuar sus estudios en esos establecimientos, ya que deben ratificar su incorporación a los planteles en el proceso de matrícula.
Sobre un total de 346 jóvenes que obtuvieron uno o más puntajes nacionales en la última aplicación de la PSU, 342 resultaron seleccionados en carreras de las llamadas universidades "tradicionales", lo que representa el 98,84 por ciento del total.
Según detalló el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad Católica seleccionó a 165 alumnos con puntaje nacional, lo que representa el 48,25 por ciento del total de postulantes en esta situación.
Le siguió la Universidad de Chile, con 131 puntajes nacionales (38,30 por ciento), por lo que ambas universidades capitalinas suman un 86,55 por ciento de los seleccionados.
La Universidad Técnica Federico Santa María (5,56 por ciento), la Universidad de Concepción (3,80 por ciento) y la Universidad de la Frontera (1,17 por ciento) son las que siguen en la lista, que también incluye a las universidades de Santiago, Austral, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de Antofagasta y de Valparaíso.
Los resultados completos de la selección de las universidades del Consejo de Rectores, individualizados por alumno, estarán disponibles desde esta medianoche en Emol. Mañana, en el diario "El Mercurio", se publicarán los resultados de los cupos supernumerarios o becas de excelencia.
Todos los alumnos seleccionados podrán matricularse entre el lunes 4 y el miércoles 6 de enero.