EMOLTV

Reformalizarán a comuneros mapuches implicados en el ataque al fiscal Elgueta

La fiscal Ximena Hassi señaló que la audiencia se fijó para el 27 de enero, puesto que aún hay llamadas telefónicas que periciar.

12 de Enero de 2010 | 16:44 | Emol

SANTIAGO.- Quince comuneros mapuches imputados por el ataque que sufrió la caravana del fiscal especial de causas indígenas, Mario Elgueta, serán reformalizados según anunció la magistrado del Bío Bío, Ximena Hassi.


La fiscal explicó que las detenciones de los imputados ocurrieron en diferentes momentos, por lo que ahora es posible determinar la función que cumplió cada uno en el ataque.


Asimismo Hassi señaló que solicitó un aumento en el plazo de la investigación de al menos 35 días, fijándose la audiencia para el 27 de enero.    


“La petición de aumento de plazo se debe a las múltiples intervenciones y escuchas telefónicas que tenemos que terminar de periciar", justificó Hassi.


El ataque a Elgueta ocurrió en octubre del 2008, cuando un grupo de encapuchados dispararon contra el fiscal especial, tres efectivos de la Policía de Investigaciones y a dos carabineros mientras realizaban diligencias en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco en la Región del Bío Bío.


Entre los comuneros mapuches detenidos se encuentran miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, entre ellos está Ramón Llanquileo -alias "el Gato"-, a quien se le encontró entre sus pertenencias un botiquín de campaña, documentación de construcción de armamento y folletos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


También están  los hermanos Iván y José Llanquileo: El primero fue arrestado el 2007 en el marco de una investigación por el ataque a un helicóptero de una empresa forestal, y José, en tanto, fue vocero de la CAM hasta que lo detuvieron el 2001, por su participación en el atentado incendiario al fundo Poluco Pidenco.


Pero además, está el número uno de la coordinadora, Héctor Llaitul, quién estuvo un año y cuatro meses preso por el atentado incendiario contra dependencias de la Forestal Mininco, en Chol Chol, en diciembre de 2006.


Los 14 comuneros detenidos por estar involucrados en el atentado contra el fiscal Elgueta, se encuentran en los recintos penitenciarios de Lebu y Concepción, mientras se efectúa la investigación del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?